Bayer no anticipaba otro juicio ligado a su herbicida Roundup hasta febrero, pero una pareja de ancianos que asegura que la exposición al producto les provocó cáncer tiene otras ideas.
La pareja, que figura entre las cerca de 8.700 personas que culpan por la enfermedad a Monsanto, unidad recientemente adquirida por la farmacéutica, buscan llevar su caso a la Justicia en diciembre "antes de morir".
Los ancianos invocan la misma ley de California, que otorga a personas con enfermedades terminales preferencia a la hora de llevar casos a tribunales, que permitió a un jardinero de una escuela al que le diagnosticaron solo meses de vida llevar adelante este verano el primer juicio vinculado con el herbicida, cuyo veredicto ordenó a la compañía pagar US$289 millones.
El director ejecutivo de Bayer, Werner Baumann, afirmó a inversionistas de la farmacéutica en una teleconferencia el 5 de septiembre que la fusión con Monsanto reforzará la posición legal de la compañía para salir airosos en el extenso litigio.
"Varios juicios están programados a partir de febrero de 2019, pero pueden estar sujetos a cambios", indicó Baumann durante la conferencia. "Entonces, en resumidas cuentas, no hay más casos por el resto del año".
Monsanto busca posponer el juicio de la pareja de Pilliod en un tribunal estatal de Oakland, California, argumentando que no cumplieron con los requisitos agilizar el procedimiento.
No fue posible contactarse con un vocero de la compañía.
Por otra parte, el juez distrital Vince Chhabria de San Francisco, que está a cargo de todos los casos relacionados con Roundup en tribunales federales, señaló que pretende programar los primeros cuatro juicios para la primavera de 2019.