Ahora es probable que el Banco Central Europeo reduzca su tasa de depósito una vez por trimestre hasta fines del próximo año, un cronograma que hará que su ciclo de flexibilización termine antes de lo anticipado anteriormente, según economistas.
Una encuesta de Bloomberg de proyecciones prevé que el índice de referencia alcanzará el 2,25% en diciembre de 2025 tras seis reducciones consecutivas de un cuarto de punto. Anteriormente, los encuestados habían pronosticado que ese nivel se alcanzaría solo en el segundo trimestre de 2026.
Una referente de la Reserva Federal prevé recortes de tasas “pronto” si la inflación sigue cayendo
Tasas: el sendero descendente del Banco Central Europeo
El BCE comenzó a reducir los costos de endeudamiento en junio en medio de una mayor confianza en que la inflación volvería a su meta del 2% a su debido tiempo. Las autoridades monetarias no han dejado dudas de que seguirán recortando las tasas, aunque se han negado a comprometerse con un cronograma en particular, citando un contexto económico incierto.
Las persistentes presiones salariales que alimentan la inflación interna hicieron que algunos funcionarios en la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE se preguntaran si solo hay margen para un paso más este año. Desde entonces, las perspectivas se han deteriorado, lo que respalda a quienes abogan por recortes más rápidos.
El crecimiento del sector privado de la eurozona se estancó en julio y Alemania sigue siendo un peso muerto para el resto de la región. Los economistas encuestados bajaron su proyección para la mayor economía de Europa y prevé una expansión de solo el 0,1% este año.