BLOOMBERG
Fragmentación legislativa

Boric se declaró a favor de una reforma al sistema político de Chile

En un contexto de tensión parlamentaria, el presidente de Chile argumentó a favor de un cambio en el esquema político e instó a los inversores a mostrar más confianza en relación con el rumbo de su administración.

Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile | Internet

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que está a favor de reformar el sistema político del país, ya que muchas de sus principales propuestas económicas siguen estancadas en el Congreso.

El Congreso debería legislar sobre los cambios políticos antes de que termine su mandato a principios de 2026, señaló Boric el jueves en la conferencia anual Enade en Santiago. Afirmó que, aunque el Gobierno ha tratado de ser más flexible, en general ha sido difícil llegar a acuerdos en medio del contexto de tensión.

Colombia: Petro pide al Congreso eliminar la comisión a las pensiones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chile: la fragmentación legislativa atora la gobernabilidad

En los últimos años, el Congreso chileno se ha fragmentado cada vez más, lo que ha generado llamados a implementar normas más estrictas para que los partidos políticos tengan representación en el poder legislativo. Varios parlamentarios se han negado a seguir los mandatos de los partidos, lo que ha llevado al rechazo de algunas de las propuestas de Boric.

“Como Presidente de la República, estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político, que considero valiosas muchas de las propuestas que en este sentido se han planteado”, afirmó Boric. “Desde el gobierno promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que incluya a la gran mayoría de ellas, ojalá a todas”.

Boric intenta aprovechar la mejora de las perspectivas económicas y recuperar el apoyo de los inversionistas tras un sombrío 2023. La actividad local sorprendió al alza a los analistas a principios de año, la incertidumbre política ha disminuido y el banco central está reduciendo las tasas de interés. Aun así, los líderes empresariales han expresado su preocupación por temas que van desde la delincuencia hasta la agenda de reformas del Gobierno.

En discursos públicos durante las últimas semanas, Boric ha instado a los inversionistas a ser menos pesimistas, mostrar más confianza en su administración y reconocer mejores perspectivas de crecimiento para una de las naciones más ricas de América Latina.

¿De "excremento" a líder? El peso argentino se disparó 25% frente al dólar en tres meses

En su intervención del jueves, Boric señaló que las políticas de crecimiento económico y mejora del nivel de vida deberían ir de la mano. Reiteró su llamado a aprobar leyes que aumenten los ingresos fiscales para financiar programas como las iniciativas de lucha contra la delincuencia y el aumento de las pensiones.

Aun así, muchos inversionistas afirman que el Gobierno ha mostrado una creciente hostilidad hacia el sector privado y desconfían de las propuestas emblemáticas de Boric. Una de las principales preocupaciones es un plan para eliminar las actuales administradoras de fondos de pensiones, o AFP, que representan la base de los mercados de capitales chilenos.

Las empresas también reclaman más resultados en la lucha contra la delincuencia a medida que aumenta la preocupación por la presencia de bandas transnacionales y el narcotráfico.

El Gobierno chileno espera que la economía chilena crezca un 2,5% este año, tras la expansión del 0,2% de 2023. Este repunte contrasta con los pronósticos de una desaceleración en otros países latinoamericanos como Brasil y México.

Traducido por Paulina Munita.