BLOOMBERG
Internacional

Jair Bolsonaro se encuentra con Donald Trump en su primera visita oficial a Estados Unidos

Brasil espera asegurar acuerdos de defensa y economía con Estados Unidos.

Jair Bolsonaro 02282019
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil | Bloomberg

Brasil espera un apoyo económico y de defensa concreto de EE.UU. cuando su presidente visite Washington a fines de este mes, dijo a Bloomberg News el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo.

Jair Bolsonaro, quien se posesionó el 1 de enero, se reunirá con Donald Trump durante un viaje del 17 al 19 de marzo que marca su primera visita oficial a otro líder extranjero. Bolsonaro espera que EE.UU. respalde la candidatura de Brasil para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ofrezca cooperación militar para mejorar sus capacidades de defensa, y anuncie un acuerdo sobre el uso comercial de su base espacial Alcantara, dijo el máximo diplomático del país. A cambio, Brasil ofrece eliminar los requisitos de visa para ciudadanos estadounidenses y oportunidades de inversión.

La asunción de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil en 30 fotos

"Brasil tiene un gran interés en renovar su equipo y capacidad militar, y para eso nos parece vital una asociación con EE.UU.", dijo Araujo en una entrevista en su oficina de Brasilia el jueves. "Brasil solo puede ganar con una relación más cercana con EE.UU.".

Al alejarse de la política exterior tradicionalmente neutral de Brasil, el gobierno de Bolsonaro ha cambiado su lealtad fortaleciéndola hacia EE.UU. e Israel, y minimizando los lazos con los países en desarrollo que sus antecesores de izquierda habían cultivado.

Jair Bolsonaro quiere una política exterior al estilo Donald Trump

Bolsonaro fue apodado por algunos expertos como el Trump de Latinoamérica. Al igual que su contraparte estadounidense, se alimenta de la controversia, a menudo a través de tuits, y ha nombrado a exgenerales en su gabinete.