INTERNACIONAL
Video

Donald Trump a los gritos con los demócratas por la construcción del muro

El presidente de Estados Unidos demanda 5.000 millones de dólares para cerrar la frontera con México. La fuerte discusión en la Oficina Oval se transmitió en vivo.

Trump democratas salon oval g_20181213
Trump se reunió con líderes demócratas para discutir sobre el muro en la frontera con México. | AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue con su polémica idea de construir el muro fronterizo con México, pero para lograrlo necesita de financiamiento para su proyecto y demanda 5.000 millones de dólares que debe negociar con la oposición. Por ese motivo, protagonizó una acalorada discusión, casi a los gritos, con los líderes demócratas en la Oficina Oval.

En una reunión que se transmitió en vivo por TV, el mandatario aseguró que el muro se construirá "de una manera u otra, incluso militarmente" porque el país "lo necesita", y amenazó con dejar sin financiamiento a muchas dependencias del gobierno en caso de no obtener el dinero suficiente.

"Estoy orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad de la frontera", afirmó en la cita con Chuck Schumer, el principal demócrata en el Senado dominado por los republicanos, Nancy Pelosi, quien probablemente asuma en enero como presidente de la Cámara de Representantes, y el vicepresidente Mike Pence, que marcó el inicio de duras negociaciones sobre la ley de presupuesto que debe aprobarse antes del 21 de diciembre.

Trump amenaza con cerrar el Gobierno si no financian el muro con México

El fracaso de estas conversaciones llevaría a un "cierre" parcial del gobierno en vísperas de las vacaciones de fin de año, esto es, la parálisis de algunas administraciones por falta de fondos, consignó AFP. "No debemos cerrar el gobierno por una disputa", insistió Schumer, quien al salir de la Casa Blanca deploró el "berrinche" del presidente y el potencial daño a mucha gente.

Los republicanos son actualmente mayoría en el Congreso, pero una ley de presupuesto debe ser aprobada por 60 votos en el Senado, donde el oficialismo cuenta con 51 de los 100 escaños.

Trump mostró las primeras imágenes del muro fronterizo con México

En la reunión Trump se ufanó de estadísticas que leyó de tarjetas ayuda memoria, buscando probar el éxito de barreras físicas instaladas en algunos tramos en la frontera de 3.200 km con México. "La gente está entrando a nuestro país, incluso terroristas. Hemos agarrado a 10 terroristas", expresó.

Según medios estadounidenses, Pelosi le dijo luego a sus colegas demócratas que la obsesión de Trump con el muro era como "una cuestión de virilidad" para él. "Estaba tratando de ser la mamá", dijo sobre su papel durante la reunión, que describió como "muy loca". Trump más tarde minimizó lo ocurrido, diciendo que la cita había sido "muy amistosa" y que los respeta a ambos.

ED/FeL