INTERNACIONAL
BRASIL

Lula da Silva despidió a su nieto y contó que era víctima de bullying

El niño de 7 años falleció el viernes tras sufrir un cuadro de meningitis. El exmandatario obtuvo un permiso de salida de la cárcel de Curitiba.

02_03_20019 lula
El expresidente de Brasil, en el velorio de su nieto. | @odalisca123

Luiz Inácio Lula da Silva asistió este sábado al funeral de su nieto Arthur, de siete años, cerca de Sao Paulo, tras obtener un permiso para abandonar por unas horas la prisión donde cumple condena por corrupción. Según detallaron allegados, el expresidente brasileño tomó la palabra durante la ceremonia que precedió la incineración del pequeño, poco antes de marcharse. "Las palabras de Lula al despedirse nos emocionaron a todos", contó Joao Pedro Stedile, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.

 

 

De acuerdo a información del sitio de noticias brasileño G1, el hombre dio detalles de los dichos del expresidente en la despedida: "Dijo que Arthur venía sufriendo bullying en la escuela, que sus compañeros le decían que su abuelo era un ladrón y por eso estaba preso. Hizo una promesa diciendo que se comprometía a luchar por todos los medios para que el Poder Judicial reconociera su inocencia", reveló.

Lula da Silva llegó este sábado a las 11 con un fuerte operativo policial a Sao Paulo para asistir al entierro de su nieto. El pequeño falleció el viernes tras sufrir un cuadro de meningitis. El exmandatario obtuvo un permiso de salida de la cárcel de Curitiba donde cumple una pena de más de 12 años de prisión. Arribó al aeropuerto de Congonhas en una avioneta del gobierno del estado de Paraná, al que pertenece Curitiba, según consignó la agencia internacional AFP.

Falleció a los 7 años un nieto del expresidente de Brasil Lula da Silva

Vestido con un traje oscuro y camisa clara, saludó con gesto muy serio a los militantes que le aclamaban en la puerta con gritos de "Lula, guerrero del pueblo brasileño". Casi dos horas más tarde, abandonó el recinto entre los aplausos de sus seguidores. También estuvieron representantes de movimientos sociales y del Partido de los Trabajadores, como la expresidenta Dilma Rousseff o Fernando Haddad, candidato derrotado en las últimas elecciones.

Esta es la segunda vez que el exjefe de Estado sale de la sede de la Policía Federal de Curitiba, lugar donde desde el pasado 7 de abril cumple una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. La primera fue en noviembre, cuando fue llevado a prestar declaración ante un tribunal de primera instancia de Curitiba, la causa por la que fue condenado. Al conocerse la noticia, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, quien visitó a Lula el viernes, contó: "Está muy triste, dice que nunca esperó una noticia como esta; dijo que debería estar prohibido que un padre entierre a su hijo, que un abuelo entierre a su nieto".

AB CP