El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil criticó la nueva sentencia dictada contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por delitos de corrupción y blanqueo de dinero. "La persecución a Lula no para; una segunda condena fue proferida exactamente cuando crece la posibilidad de que Lula sea Nobel de la Paz", escribió en Twitter la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann. La dirigente agregó que, en la memoria del pueblo y de la historia, "Lula siempre será mayor que sus verdugos".
La jueza Gabriela Hardt -sustituta del juez Sérgio Moro, ahora ministro de Justicia de Jair Bolsonaro- publicó el miércoles esta segunda sentencia de 12 años y 11 meses de cárcel, referente a una reformas que las empresas OAS y Odebrecht realizaron en una finca que Lula y su familia frecuentaban en Atibaia (estado de Sao Paulo).
A perseguição a Lula não para. Uma segunda condenação a jato foi proferida, exatamente quando cresce a possibilidade de Lula ser Nobel da Paz. Na memória do povo e na história, Lula será sempre maior do que seus carrascos#LulaLivre
— Gleisi Hoffmann (@gleisi) February 6, 2019Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
El expresidente de izquierda y líder del PT está preso desde abril de 2018, cumpliendo de forma provisional una condena de 12 años y un mes por otro caso, relacionado con un apartamento que también habría sido pagado por una de las contratistas de la petrolera semiestatal Petrobras.
Según la Fiscalía, Lula recibió sobornos de las constructoras a través de la reforma y decoración de la citada finca, que solía frecuentar con su familia los fines de semana y en su tiempo libre, aunque en realidad era propiedad de un amigo, Fernando Bittar. Los procuradores aseguraron que las empresas pagaron reformas por valor de 850.000 reales (229.000 dólares) en esa propiedad.
La de este miércoles es la segunda condena del exmandatario en la mega causa Lava Jato, iniciada en 2014 por Sergio Moro. Lula está arrestado desde abril del año pasado en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba en cumplimiento de una condena de 12 años y 1 mes.
D.S.