BLOOMBERG

Economista jefa del Banco Mundial prevé una "depresión pandémica"

"El mundo seguirá un camino similar al de la crisis financiera mundial de 2008, solo que peor", escribió en un artículo poco antes de ser nombrada en su cargo.

Mercados: Wall Street cerró en alza y bajó el riesgo país
Comienzan a operar los bonos de deuda argentina luego del Día del Trabajador en los EE.UU | Cedoc Perfil

El covid-19 ha creado una recesión económica que causará una “depresión pandémica” en muchos países, según Carmen Reinhart, economista jefa del Banco Mundial.

El mundo seguirá un camino similar al de la crisis financiera mundial de 2008, solo que peor, escribieron Reinhart y su esposo, Vincent Reinhart, economista jefe de Standish Mellon Asset Management, en la próxima edición de la revista Foreign Affairs. El artículo fue escrito antes de que Reinhart fuera nombrada para su cargo en el Banco Mundial.

Prat-Gay: "La cuarentena fue una decisión apresurada, ahora hay una catástrofe económica"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En junio, el Banco Mundial advirtió que la recesión causada por el covid-19 amenaza con dejar entre 70 y 100 millones de personas en la pobreza extrema, y que las economías emergentes y en desarrollo tendrán su mayor contracción en datos desde 1960. La Organización de las Naciones Unidas también dijo que los países enfrentan la peor crisis alimentaria en al menos 50 años.

“Esta situación es tan grave que merece el título de ‘depresión’, una depresión pandémica”, dijo la pareja. “La naturaleza compartida de este impacto —el nuevo coronavirus no respeta fronteras nacionales—, ha puesto en recesión a una mayor proporción de la comunidad mundial que en cualquier otro momento desde la Gran Depresión. Como resultado, la recuperación no será tan sólida o rápida como la recesión”.

Los Reinhart advierten que un repunte económico no debe confundirse con una recuperación. En todas las peores crisis financieras desde mediados del siglo XIX, el producto interno bruto per cápita tardó un promedio de ocho años en volver a los niveles anteriores a la crisis, indican. La pareja alienta a los países a continuar con estímulos fiscales y monetarios.