BLOOMBERG
NEGOCIOS

Chile busca ordenar su curva y mejorar la liquidez

El Ministerio de Hacienda de Chile evalúa continuar con el canje de bonos de la Tesorería para sacar del mercado emisiones.

Chile 12072018
El Ministerio de Hacienda de Chile evalúa continuar con el canje de bonos de la Tesorería para sacar del mercado emisiones como la 2027. | Bloomberg

Si en su cartera de inversión se le olvidó que tiene un bono en pesos de la Tesorería de Chile al 2027, el gobierno quiere hablar con usted.

El Ministerio de Hacienda de Chile evalúa continuar con el canje de bonos de la Tesorería para sacar del mercado emisiones como la 2027, de la cual sólo hay unos USD26 millones en circulación, y mejorar la liquidez de la renta fija en el país. La estrategia es parte de un plan para aumentar la profundidad del mercado y fortalecer a Chile como un centro global de servicios financieros.

El canje o swap de deuda ofrece a inversionistas la oportunidad de "intercambiar bonos que tienden a ser poco líquidos hacia puntos (en la curva de tasas) que son mucho más líquidos", dijo en una entrevista Andrés Pérez, coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reducir el número de emisiones circulantes y aumentar el valor de las llamadas "benchmark" reduciría el castigo implícito por baja liquidez que algunos bonos acarrean. Una mejora en la liquidez del mercado de bonos soberanos ayudaría por igual a los emisores corporativos a obtener mejores condiciones de endeudamiento, de acuerdo a Pérez, quien asumió su cargo este año.

Reducir el número de emisiones circulantes y aumentar el valor de las llamadas "benchmark" reduciría el castigo implícito por baja liquidez que algunos bonos acarrean

Chile inició su plan de intercambio de bonos de Tesorería en 2016, año en que se canjearon cerca de USD15 mil millones, según datos del Ministerio de Hacienda. Este año se reanudaron las operaciones y se han canjeado unos USD3,9 mil millones en instrumentos de deuda.

Entre los bonos que Tesorería ha fijado usar como "benchmark" están el BTP en pesos al 2035, con USD5,4 mil millones en circulación, o el bono en Unidades de Fomento (una unidad contable indexada a inflación) al 2035 que llega a USD6 mil millones.

Hasta ahora la Tesorería tiene 13 bonos en pesos y 24 bonos en UF en circulación, por un valor total de USD57 mil millones, según datos de Hacienda.

Los canjes han aumentado el interés de los inversionistas foráneos por los bonos gubernamentales, y la tenencia de extranjeros ha pasado de tan sólo 3 por ciento en 2016 a aproximadamente 15 por ciento, dijo Pérez. El gobierno, sin embargo, no tiene una meta de hasta donde llegar con la participación de extranjeros. La OCDE ha dicho que tener más de un 20 por ciento de la deuda soberana en manos de extranjeros aumenta el riesgo de salida de capitales en momentos de volatilidad, comentó el funcionario.

Chile mantiene tasa de interés en 2,75% ante inflación moderada

Chile dista de otros países de la región en términos de participación de inversionistas internacionales. En Perú más de la mitad de los bonos del gobierno está en manos de extranjeros, y en Colombia la tenencia por parte de foráneos llega a 26 por ciento.

AFPs en la mira

EL canje de deuda no es la única medida que se podría poner en marcha para aumentar la liquidez del mercado chileno de deuda. Hacienda también consideraría formas para que las Administradoras de Fondos de Pensión, o AFP, negocien sus bonos más allá de Bolsa de Comercio tal y como lo establece la regulación vigente. En Chile, estas instituciones no pueden realizar transacciones "over-the-counter" u OTC, por sus siglas en inglés.

Hacienda analiza impulsar operaciones de préstamo de valores entre privados, para lo cual se necesitaría crear entidades privadas que generen préstamos y lleven a cabo ventas corta u operaciones de cobertura. "Son ajustes en la infraestructura financiera que podrían tener un impacto en la liquidez", argumentó Pérez.

Banco Central de Chile baja pronóstico de inflación por petróleo

Hacienda prevé que las emisiones de bonos en 2019 no deberían diferir mucho de lo visto este año, dado que el monto máximo aprobado en el presupuesto nacional asciende a USD9 mil millones, similar a lo establecido para el año en curso. "Estamos estudiando la composición de nuestros planes de emisión para el próximo año y anunciaremos esto en enero", sostuvo Pérez.

El Banco Central de Chile anunció en noviembre que no planea emitir bonos y que sólo venderá pagarés de corto plazo. Economistas han comentado que esto podría presionar las tasas a la baja aún más debido al limitado stock o inventario.