Venezuela importa combustible a un ritmo no visto desde que Estados Unidos impuso sanciones al país y cortó su principal suministro de gasolina extranjera.
Las importaciones de combustible, que son clave para que el presidente Nicolás Maduro mantenga el poder en Venezuela, se duplicaron en julio respecto al mes anterior, según informes de despachos y datos de seguimiento de barcos recabados por Bloomberg. Mantener ese suministro de gasolina fuertemente subsidiada es fundamental para apaciguar el descontento en la nación, que ya sufre de inflación, escasez de alimentos y una crisis humanitaria generalizada.
"Las internaciones de gasolina son especialmente importantes puesto que se espera que la estatal Petróleos de Venezuela, o PDVSA, opere a solo el 15% de su capacidad hasta 2020", según Nicolas Daher, analista con sede en Londres de Facts Global Energy. "Por lo tanto, las importaciones de combustible son y seguirán siendo vitales para satisfacer la demanda interna y evitar cualquier aumento del descontento social".
La última vez que un líder venezolano intentó eliminar gradualmente los subsidios al combustible una ola de disturbios estalló en todo el país, dejando al menos 3.000 muertos. Pese a las crecientes sanciones estadounidenses, el gobierno venezolano hasta ahora ha mantenido a raya los precios de la gasolina. Los venezolanos pueden llenar un tanque con menos de US$1.
Bachelet cree que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela podrían empeorar la crisis
En julio, las importaciones se dispararon a 196.000 barriles diarios, con Grecia como principal proveedor. Alrededor del 33% de ese volumen se cargó en Agioi Theodoroi, puerto en el que operan refinerías de propiedad de Motor Oil (Hellas) Corinth Refineries, el mayor exportador griego de productos petroleros. La compañía con sede en Atenas mantiene un acuerdo para suministrar productos petroleros a una filial de Rosneft, Petrocas Energy, hasta 2022. Rosneft es socio de PDVSA desde hace mucho tiempo. Le prestó US$6.500 millones que se devolverán en petróleo.
La oficina de prensa de Rosneft no respondió a mensajes de Bloomberg buscando comentarios.
Venezuela solía importar toda su gasolina desde refinerías de EE.UU, pero ese flujo se detuvo luego de que se anunciaran las sanciones. Desde entonces, PDVSA importa principalmente desde Grecia y Rusia, pero también de Turquía, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos. La nación sudamericana importa gasolina, diésel y éter metil terbutílico, un aditivo que incrementa el octanaje de la gasolina. También importó cargamentos de gasóleo de vacío, una materia prima utilizada por las refinerías para producir gasolina.
Según trabajadores de PDVSA, en Venezuela solo queda combustible para un mes
La mayor parte de la gasolina se suministra tras acordar trueques, donde compañías como Rosneft envían gasolina y diésel a cambio de crudo. Rosneft recibió el 58% de los cargamentos de crudo exportados por el país en julio y también fue responsable de la mayoría del combustible suministrado al país, según datos recopilados por Bloomberg. PDVSA también recibió cargamentos de diésel enviados por Repsol en julio.
"Debido a las sanciones de EE.UU., los acuerdos de trueque seguirán siendo vitales tanto para las importaciones de combustible como para las exportaciones de crudo de Venezuela", explicó Daher.