INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Bachelet cree que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela podrían empeorar la crisis

La comisionada de la ONU para los DDHH resalta que las sanciones son "extremadamente amplias" y alerta de su impacto sobre los derechos fundamentales.

Michelle Bachelet visitó a Nicolás Maduro recientemente.
Michelle Bachelet visitó a Nicolás Maduro recientemente. | AP

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó este jueves que las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela son "extremadamente amplias" y alertó que podrían empeorar la crisis en el país: "Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables".

"Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales", agregó. Así, recordó que la economía del país se contrajo un 47,6 por ciento entre 2013 y 2018 y subrayó que las nuevas sanciones, que limitan aún más la actividad económica, podría llevar a empresas e instituciones financieras a detener sus transacciones para evitar ser penalizadas.

Maduro rompe el diálogo con la oposición ante la "brutal agresión" del las sansiones de EEUU

Bachelet advirtió acerca del impacto potencial de las sanciones anunciadas por Washington debido a que la mayoría de las divisas extranjeras que obtiene Caracas provienen de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están vinculadas al mercado estadounidense.

La comisionada de la ONU manifestó además que, si bien las sanciones no se aplican técnicamente a "transacciones relacionadas con las provisiones de artículos, tales como alimentos, ropa y medicinas que buscan dar respuesta al sufrimiento humano", es "posible" que "lleguen a execerbar la crisis en la que viven millones de personas venezolanas".

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos explicó que eso se debe "especialmente" a la existencia de "un escrutinio excesivo por parte de las instituciones financieras en el mundo que tienen relaciones comerciales con los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela".

Qué dice el informe de Bachelet sobre Venezuela

► El informe de la expresidenta chilena sostiene que en la última década, aunque especialmente desde 2016, "el Gobierno venezolano y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno".

► "Un conjunto de leyes, políticas y prácticas que ha reducido el ámbito democrático, ha desmontado el sistema de control institucional sobre el Poder Ejecutivo y ha permitido la reiteración de graves violaciones de los Derechos Humanos".

► "El Estado incumple su obligación de garantizar los derechos a la alimentación y la atención sanitaria", aunque ha apreciado que, si bien "Venezuela estaba en crisis mucho antes de que se les impusieran sanciones a algunos de sus sectores."

► "La escasez creciente de alimentos y su precio cada vez más alto se han traducido en un número menor de comidas con menos valor nutricional, elevados índices de desnutrición y una repercusión especialmente adversa sobre las mujeres".

Trump decretó el bloqueo de bienes del régimen venezolano en Estados Unidos

Impacto sobre los Derechos Humanos

Bachelet argumentó que hay pruebas suficientes de que las sanciones con efectos amplios pueden terminar afectando de forma negativa a los derechos fundamentales de las personas, incluidos sus derechos económicos, y obstaculizar el acceso a la ayuda humanitaria. "Llamo a aquellos actores que pueden tener influencia, tanto en Venezuela, como en la comunidad internacional, para que trabajen de manera conjunta y constructiva en la solución política de esta prolongada crisis en el país, colocando en primer plano los Derechos Humanos de las personas que sufren en Venezuela", dijo.

Las autoridades de Venezuela denunciaron el martes la decisión de Estados Unidos de bloquear la propiedad del Gobierno venezolano en el país norteamericano y pidieron a Naciones Unidas que actuara contra estas sanciones. En este sentido, el Ministerio de Exteriores venezolano habló de "nueva y grave agresión" por parte de la Administración de Trump "a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico".

Claves de la crisis venezolana

► La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude. 

► En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Fue reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

► Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

D.S.