La última gran productora de petróleo estadounidense en Venezuela advierte que los acontecimientos en el país sudamericano devastado por la crisis podrían afectar sus ganancias.
"Los eventos futuros relacionados con las actividades de la compañía en Venezuela pueden tener un impacto significativo en los resultados de operación de la compañía en periodos futuros", dijo el miércoles Chevron Corp. en su última presentación 10-Q ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.
El lenguaje ha evolucionado desde la presentación trimestral previa de la compañía, cuando dijo que los desarrollos en el país podrían conducir a "una mayor perturbación del negocio y volatilidad en los resultados financieros asociados".
Chevron pone el valor en libros de sus inversiones en el país en alrededor de US$2.700 millones. Reconoció US$21 millones en pérdidas de su participación en el ingreso neto de sus filiales venezolanas en el primer semestre del año.
El mes pasado, la compañía obtuvo un aplazamiento de las sanciones del gobierno de EE.UU., asegurando una exención de 90 días del Departamento del Tesoro que le permite continuar operando en Venezuela (al igual que a cuatro empresas de servicios petroleros estadounidenses). Pero la mayoría de las otras agencias gubernamentales involucradas en las deliberaciones se opusieron a cualquier extensión, y no está claro si Chevron recibirá otra una vez que expire la actual.
Chevron dijo la semana pasada que la producción neta de petróleo sintético en el segundo trimestre de su filial en Venezuela fue cero, en comparación con los 24.000 barriles al día del año anterior. La producción neta de petróleo equivalente en Venezuela durante el trimestre promedió 34.000 barriles, según la presentación del miércoles.