BLOOMBERG

El comercio minorista de Brasil registra su mayor alza desde 2020

Las ventas aumentaron un 3,8% en enero frente al mes anterior, por encima de la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg, de un 3,4%.

Lula da Silva 20230406
Lula da Silva. | AFP

Las ventas minoristas de Brasil aumentaron más de lo esperado a principios de año con la mayor alza desde 2020 luego de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva diera un impulso al bienestar social para algunos de los hogares más necesitados del país.

Las ventas aumentaron un 3,8% en enero frente al mes anterior, por encima de la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg, de un 3,4%. Comparado con un año antes, el sector creció un 2,6%, informó el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Lula se acerca a China en medio de tensiones en torno al plan económico para "recuperar" Brasil

Las ventas minoristas han sido desiguales en los últimos meses a medida que la economía más grande de América Latina pierde impulso gradualmente. Lula ha tratado de mitigar el impacto de la desaceleración a través de programas que incluyen estipendios en efectivo para los brasileños de escasos recursos.

Brazil's Retail Bounces Back | Retail sales gained in January after two months of declines

Pero dado que los responsables de política monetaria mantienen firme la tasa de referencia Selic en un máximo de seis años de 13,75% para combatir la resiliente inflación, los economistas temen que pueda vislumbrarse una recesión.