lunes 29 de mayo de 2023

Boom de turistas brasileños en Salta: cuál fue el rol clave de Aerolíneas Argentinas

Brasil se transformó en el principal país emisor de turistas internacionales que llegan a Salta. La gestión de una ruta aérea directa operada por la aerolínea de bandera, clave para el logro.

11-04-2023 08:00

Tras dos años de un trabajo estratégico enfocado en el fortalecimiento de la relación turística entre Salta y Brasil, se conoció que durante el 2022 el vecino país se transformó en el primer emisor de turistas que visitan Salta. Un hito producto de la gestión coordinada por el gobernador Gustavo Sáenz y el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, al momento de lograr la puesta en funcionamiento de la ruta aérea Salta - San Pablo operada por Aerolíneas Argentinas.

Cabe destacar que a la obtención de la conexión directa se le suman acciones estratégicas en el mercado brasilero como las constantes acciones de promoción turística, la participación en ferias y la construcción de alianzas estratégicas con operadores turísticos de primera línea y periodistas especializados.

La conectividad, la comunicación y la promoción han sido los pilares fundamentales sobre los cuales el Gobierno ha logrado construir un círculo virtuoso en lo que refiere a la oferta y la demanda turística actual. Planteando una comparativa entre 2019 y 2022, se encuentra que en el primer periodo Brasil era el 8vo país emisor de turistas mientras que en la actualidad ocupa el primer puesto del ranking.

TURISMO NACION 2023

El gobernador Gustavo Sáenz valoró este crecimiento y destacó que “la conectividad entre Salta y la economía más grande de América Latina significa un salto de oportunidades para el turismo y otras actividades económicas”.

Desde agosto de 2022, y en razón de un muy rendimiento en cuanto a la demanda, el directorio de Aerolíneas Argentinas tomó la decisión de aumentar la frecuencia semanal del vuelo y llevarlo a dos salidas.

TURISMO NACION 2023

Al respecto, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, destacó “La continuidad y el crecimiento que ha tenido esta ruta hubiera sido imposible sin la decisión política de un Gobierno provincial de maximizar los beneficios de esta conectividad y el fundamental apoyo del ministro Matías Lammens, todo el equipo del Instituto Nacional de Promoción Turística y todos los integrantes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación”.

Planificación estratégica

Al factor esencial de conectividad el Gobierno le sumó dos herramientas centrales para el crecimiento turístico, ellas son la participación en ferias internacionales donde los operadores conocen los servicios y las experiencias que los destinos tienen para ofrecer y la construcción de relaciones con agentes de difusión.

En estos puntos se destacan la presencia , realizada del 3 al 5 de abril pasados. Allí estuvo presente el equipo del destino Salta como parte integrante de la misión Argentina. 

Que hoy Brasil ocupe el primer lugar dentro del ranking de países emisores es el resultado de un gran trabajo realizado en equipo entre Provincia, Nación y el sector privado. Vamos a seguir apostando con la promoción de nuestro destino en un mercado que tiene mucho para crecer”, comentó el ministro Peña.

Mariana Farjat, titular de AHT, íntegró la delegación y señaló que "es notable el trabajo realizado y esto se refleja en el interés que demuestran los operadores por Salta y la región. Brasil es un mercado muy importante para el sector y vamos a seguir trabajando para conquistarlo", concluyó. 

A esta acción se le suman viajes de familiarización destinados a operadores turísticos mayoristas, periodistas especializados y organizadores de eventos que recorrieron la provincia durante el 2022 con el objetivo de conocer todas las bondades que Salta tiene para ofrecer.