BLOOMBERG
Expectativas negativas

La confianza del consumidor en Estados Unidos cae a menor nivel desde julio de 2022

El indicador cristaliza un empeoramiento de las perspectivas económicas de los ciudadanos estadounidenses. Inflación elevada, altos costos de endeudamiento y enfriamiento del mercado laboral, entre las causas más salientes.

Transportation Secretary Pete Buttigieg Visits Golden Gate Bridge Infrastructure Project
Transportation Secretary Pete Buttigieg Visits Golden Gate Bridge Infrastructure Project | Photographer: Benjamin Fanjoy/Bloomberg

La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó en abril al nivel más bajo desde mediados de 2022 a medida que las opiniones de los estadounidenses sobre el mercado laboral y sus perspectivas de la economía se deterioraron.

El índice de confianza del Conference Board disminuyó a 97 desde un 103,1 revisado a la baja en marzo, según mostraron los datos publicados el martes. La cifra marcó la tercera caída consecutiva y estuvo por detrás de todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg a economistas.

El G7 acordará el año 2035 para eliminar sus centrales eléctricas de carbón

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una medida de las expectativas para los próximos seis meses cayó a 66,4, también el menor nivel desde julio de 2022. Una medida de las condiciones actuales bajó a 142,9.

Por qué cae la confianza al consumidor en Estados Unidos

La confianza ahora se encuentra en el extremo inferior de su rango reciente mientras los consumidores enfrentan una inflación elevada, altos costos de endeudamiento y un mercado laboral que se enfría gradualmente. Otra métrica de confianza se ha estado moviendo lateralmente mientras los votantes esperan los resultados de noviembre para conocer la dirección de la economía.

“Los consumidores se volvieron menos optimistas sobre la situación actual del mercado laboral y más preocupados por las condiciones comerciales futuras, la disponibilidad de empleo y los ingresos”, dijo en un comunicado Dana Peterson, economista jefe del Conference Board.

Mientras las expectativas de inflación se mantuvieron estables, las preocupaciones de los consumidores estuvieron “dominadas” por los elevados precios de los alimentos y el gas, señaló Peterson.

La visión de los estadounidenses sobre el mercado laboral se debilitó. Una proporción menor de consumidores dijo que los empleos eran “abundantes” y más dijeron que eran “difícil de conseguir.” La diferencia entre estos dos (una métrica seguida de cerca por los economistas para medir la fortaleza del mercado laboral) cayó al nivel más bajo desde noviembre.

El fondo de Paul Singer habría comprado US$1.000M en acciones de Anglo American

Estados Unidos: empeoraron las perspectivas laborales

Las perspectivas del mercado laboral también empeoraron. La proporción de encuestados que esperan que la cantidad de empleos disponibles en los próximos seis meses cayó al nivel más bajo desde 2011. Sus expectativas de ingresos también se deterioraron.

Esto podría ser una señal preocupante para el gasto de los consumidores. Casi la mitad de los encuestados dijo que reducirían sus comidas fuera de casa para ahorrar dinero en los próximos seis meses, mientras que otros también citaron la vestimenta y el entretenimiento como áreas en las que se podría reducir o eliminar el gasto, según una pregunta especial de la encuesta.

Esto se reflejó en planes de compra más débiles para automóviles, viviendas y electrodomésticos. También cayeron las intenciones de tomarse vacaciones.

Un informe publicado el martes mostró que indicador amplio de los costos laborales de EE.UU. seguido de cerca por la Fed se aceleró en el primer trimestre por encima de lo previsto, lo que ilustra las persistentes presiones salariales que mantienen elevada la inflación.

Traducido por Paulina Steffens.