BLOOMBERG

Conmoción en la Casa Blanca por las revelaciones de Woodward y el Times

La Casa Blanca de Donald Trump se conmocionó luego de una serie de revelaciones que arrojaron dudas sobre la lealtad de los asesores más cercanos del presidente.

1504484014_trump hp
1504484014_trump hp | Bloomberg

La Casa Blanca de Donald Trump se conmocionó luego de una serie de revelaciones que arrojaron dudas sobre la lealtad de los asesores más cercanos del presidente, lo que puso en riesgo una división aún mayor entre su díscolo personal.

La primera revelación fueron los extractos de un nuevo libro del periodista Bob Woodward que describe una administración consumida por luchas internas brutales y un presidente cuya molestia por la investigación sobre Rusia puede paralizar al ala oeste por días.

Trump ataca al "New York Times" por un artículo anónimo de un funcionario

El miércoles se conoció la segunda, potencialmente más devastadora, por la publicación de una columna de opinión en el New York Times escrita por un alto ejecutivo no identificado que dijo que algunos de los asesores más cercanos del presidente están trabajando en secreto para frustrar los "impulsos más equivocados del presidente hasta que salga del cargo".

La conmoción y la frustración se apoderaron del personal de la Casa Blanca cuando Trump, que exige lealtad de los subordinados, criticó públicamente la columna de opinión. No quedó inmediatamente claro qué esfuerzos estaba haciendo la administración, si es que hizo alguno, para descubrir al autor, aunque altos funcionarios, entre ellos el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Michael Pompeo, lo negaron públicamente.

La situación estaba destinada a distraer al presidente y a sus principales asesores justo cuando su guerra comercial con China se intensifica y él se prepara para tratar de mantener el Congreso bajo el control de su partido.

"Si la persona anónima SIN AGALLAS realmente existe, el Times debe, por motivos de seguridad nacional, entregarlo al gobierno de inmediato", dijo Trump en Twitter el miércoles por la noche.

La columna de opinión –que se publicó un día después de que el Washington Post diera a conocer extractos del libro de Woodward, que retrata al presidente como voluble, inepto y mentiroso– convirtió una mala semana en la Casa Blanca en una de las peores de Trump.

Algunos asesores de la Casa Blanca contactaron a reporteros para preguntarles quién pensaban ellos que podría haber escrito la columna del Times. Dos funcionarios de la Casa Blanca especularon que el autor trabaja para una agencia federal, no directamente para el presidente.

El Times dijo en una nota adjunta a la columna de opinión que conocía la identidad del autor, pero que "publicar este ensayo de forma anónima es la única manera de ofrecer una perspectiva importante a nuestros lectores". El escritor indicó que es un político designado, no un funcionario de carrera, una clase de empleados federales que algunos aliados de Trump siempre han ridiculizado como un grupo de "el Estado profundo” que lo socava.

Un portavoz de Pence, Jarrod Agen, dijo en Twitter que “el vicepresidente pone su nombre en sus columnas de opinión”. Pompeo dijo a los periodistas en Nueva Delhi que la columna de opinión era obra de un “actor malo y engañoso” y criticó al Times por publicarla.

El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, emitió un comunicado diciendo que la especulación de que el artículo de opinión fue escrito por él o por Susan Gordon, su principal funcionaria adjunta, es “evidentemente falsa”.

Tyler Houlton, secretario de prensa de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo en un comunicado que “este tipo de ataques políticos no están a la altura de Nielsen ni de la misión del departamento”. Dana White, portavoz del secretario de Defensa, James Mattis, dijo a los periodistas que él no escribió la columna de opinión. Del mismo modo, Tony Sayegh, portavoz del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en Twitter que “es irrisorio pensar que esto podría provenir de la secretaría”.

La columna de opinión también es una poderosa distracción justo cuando Trump se prepara para hacer campaña en todo el país para apoyar a los candidatos republicanos al Congreso. La Casa Blanca prometió que hará más de 40 paradas de campaña antes de las elecciones de mitad de período de noviembre, en un momento en que los demócratas llevan la ventaja para tener la mayoría en la Cámara de Representantes.