viernes 13 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
lunes 7 enero, 2019

Cumplir el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría ser "complicado"

Las acciones legales que emprendió EE.UU. contra el titán de la tecnología china ZTE fueron "un llamado de atención muy grande".

Kasia Klimasinska

Democrats, Don’t Forget to Investigate Wilbur Ross: Joe Nocera Foto: Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg
lunes 7 enero, 2019

Existe una "muy buena posibilidad" de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo comercial "razonable" que genere que el país asiático compre más soja y gas natural estadounidense, comentó el lunes a CNBC el secretario de Comercio de la nación norteamericana, Wilbur Ross.

Las acciones legales que emprendió EE.UU. contra el titán de la tecnología china ZTE fueron "un llamado de atención muy grande" para el gigante asiático y pueden ofrecer una ventaja en las conversaciones comerciales, señaló. "Lo que ha cambiado es que China ahora entiende cuán dependientes son de nosotros", afirmó Ross. "Cuando aplicamos la prohibición a ZTE en el mercado estadounidense básicamente cerraron sus puertas".

Si se llega a un acuerdo comercial inicial todavía estaría el problema de su cumplimiento. "Un acuerdo está bien, pero el historial no ha sido muy bueno en cuanto al cumplimiento", indicó Ross. "Entonces el problema real es: ¿cuáles son los mecanismos de cumplimiento, cuáles son los castigos si las personas no hacen lo que se supone que deben hacer?".

Ross habló al tiempo que comitivas de ambos países continúan las negociaciones en Pekín. El primer día de esas tratativas recibió un impulso inesperado tras la aparición del viceprimer ministro chino, Liu He, máximo asesor económico del presidente Xi Jinping. China había dicho anteriormente que las conversaciones serían encabezadas por un funcionario de menor rango del Ministerio de Comercio.

La participación de Liu en la reunión sugiere que China le da una gran importancia a las negociaciones, pese a que los principales participantes en esta ocasión son en su mayoría funcionarios de nivel medio. Si bien los mercados se han recuperado en las últimas jornadas, una caída más amplia en el último mes y señales de desaceleración económica en ambos países aumentan la presión para llegar a un acuerdo. El presidente Donald Trump y Xi dieron a ambos países 90 días para sellar un pacto al reunirse el 1 de diciembre pasado.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4842

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.