BLOOMBERG
Conflicto con México

Demócratas buscan bloquear declaración de emergencia de Trump

Demócratas en la Cámara de Estados Unidos presentaron una resolución el viernes con la intención de bloquear la declaración de emergencia del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

Mexico Border
Mexico Border | Photographer: Luke Sharrett/Bloomberg

Demócratas en la Cámara de Estados Unidos presentaron una resolución el viernes con la intención de bloquear la declaración de emergencia del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes demócrata considerará una resolución para desaprobar rápidamente la declaración de emergencia, dijo la portavoz Nancy Pelosi, y se enviará al Senado como una resolución privilegiada, lo que significa que tendrá que obtener una votación en el Senado dentro de los 18 días de la aprobación en la Cámara.

La resolución es la salva de apertura en la próxima fase de conflicto entre un presidente republicano y los demócratas que aprovecharon la impopularidad de Trump para recuperar la Cámara en noviembre pasado. Si bien los demócratas han expresado el deseo de comenzar con su agenda política, también han estado ansiosos por actuar como contrapeso a Trump.

La semana pasada, Trump firmó una declaración de emergencia para desviar ciertos fondos militares para la construcción del muro, después de que el Congreso aprobara solo US$1.375 millones de los US$5.700 millones que pretendía obtener en un proyecto de ley de presupuesto bipartidista.

Amenaza de veto

La resolución debería aprobarse fácilmente en la Cámara de Representantes y podría obtener suficientes votos republicanos para aprobarse en el Senado. Varios senadores republicanos, incluidos Susan Collins de Maine, Marco Rubio de Florida y Rand Paul de Kentucky han expresado sus dudas sobre la declaración de emergencia, y la medida podría obtener suficientes votos del Partido Republicano para aprobarse en el Senado.

Sin embargo, Trump ha dicho que vetaría la medida. Anular el veto requiere una mayoría de dos tercios en la Cámara de Representantes y el Senado. Ese será un umbral difícil de superar, dada la renuencia de la mayoría de los republicanos en el Congreso a desafiar a Trump, quien mantiene un sólido apoyo entre los votantes del Partido Republicano.

La resolución presenta un potencial dolor de cabeza político para el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, quien dijo anteriormente que esperaba que Trump evitara usar las facultades de emergencia para obtener más dinero para el muro.

Sin embargo, la semana pasada, cuando el Congreso se enfrentó a una fecha límite para aprobar una ley de gasto para evitar otro cierre del gobierno, McConnell señaló en el Senado que le había expresado al presidente que apoyará la declaración de emergencia.

Además de la resolución de la Cámara de Representantes, 16 estados han presentado una demanda para impugnar la declaración. La cámara también podría perseguir su propio desafío legal.