BLOOMBERG

Trump se enfrenta a investigación tras declarar el estado de emergencia

La presentaron ante el Comité Judicial de la Cámara, dando así inicio a una investigación sobre los "graves conflictos constitucionales y legales" que plantea.

Former FBI Director James Comey Testifies To House Judiciary Committee
Former FBI Director James Comey Testifies To House Judiciary Committee | Bloomberg

Los demócratas de la Cámara abrieron su primera línea de ataque a la declaración de estado de emergencia en la frontera sur por parte del presidente Donald Trump. La presentaron ante el Comité Judicial de la Cámara, dando así inicio a una investigación sobre los "graves conflictos constitucionales y legales" que plantea.

El comité, liderado por el demócrata Jerrold Nadler de Nueva York, pidió a la Casa Blanca poner a disposición de la audiencia personal administrativo involucrado en la decisión que redirige cerca de US$7.000 millones del presupuesto federal para la construcción de un muro en la frontera de EE.UU. con México. El panel solicitó el testimonio del abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone.

"Consideramos que su declaración de emergencia muestra un desprecio imprudente hacia la separación de poderes y sus propias responsabilidades bajo nuestro sistema constitucional", dijeron Nadler y otros principales demócratas en el panel en una carta dirigida al presidente. "La Constitución confiere al Congreso el poder presupuestal".

Donald Trump declara la emergencia nacional por obtener los fondos para el muro con México

El viernes, Trump firmó una legislación bipartidista que evita el cierre del gobierno y proporciona alrededor de US$1.400 millones para el proyecto del muro, mucho menos de lo que Trump ha dicho que es necesario para cumplir su promesa de campaña.

La investigación judicial es solo uno de los desafíos que probablemente enfrentará el presidente.

Los demócratas en la Cámara de Representantes están planeando iniciar una resolución que desapruebe la acción de Trump, que seguramente pasará por la cámara y tiene una buena probabilidad ser aprobada por el Senado. Trump probablemente vetaría la medida, y las posibilidades de que dos tercios de las dos cámaras voten para invalidarla son remotas.

También hay posibles desafíos judiciales en múltiples frentes. Los procuradores generales de California, Nevada, Nuevo México y Nueva York han dicho que demandarán para bloquear a Trump, y los demócratas en la Cámara de Representantes dicen que también llevarán el asunto a los tribunales.