Parcialmente nublado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de abril de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / CRISIS MIGRATORIA
miércoles 13 febrero, 2019

EE.UU. debería pagar el muro en la frontera con dinero del "Chapo", dice un senador

Los fiscales buscan US$ 14.000 millones en beneficios por drogas y otros activos del capo narco mexicano, juzgado en Nueva York.

¡Fuera! Frontera México-Estados Unidos Foto: AFP

El senador republicano por el estado norteamericano de Texas Ted Cruz dijo este martes en que el Gobierno de Estados Unidos debe aprobar una ley para que el dinero decomisado al narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán se utilice para pagar el muro en la frontera con México, que el presidente, Donald Trump, pretende levantar. "El sistema de Justicia de Estados Unidos prevaleció al condenar a Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', sobre 10 cargos.

Los fiscales estadounidenses buscan 14.000 millones de dólares en beneficios por drogas y otros activos de 'El Chapo' que deberían ir hacia la financiación de nuestro muro para la seguridad de nuestra frontera", indicó el senador a través de su cuenta en la red social Twitter, y llamó al resto de senadores a tomar "medidas rápidas sobre esta ley crucial". Trump aseguró este martes, en su cuenta de Twitter, que el muro en la frontera con México se está construyendo "independientemente del dinero", y antes había informado que el costo de la construcción del muro es de US$ 5.700 millones.

Cruz presentó en abril de 2017 la ley Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order (EL CHAPO) para Asegurar la Recaudación Legal de los Bienes Ocultos para Garantizar Orden,  con la que busca destinar el dinero decomisado al capo mexicano y a otros narcotraficantes a la construcción de la infraestructura en la linde entre los dos países. El jurado en el juicio por narcotráfico que se celebra en Estados Unidos lo declaró culpable de todos los cargos que pesaban contra él, por lo que se expone a ser condenado a cadena perpetua, según la cadena de televisión CNN.

Guzmán, de 61 años, estaba acusado de introducir toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos como líder del Cartel de Sinaloa. El capo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México y, tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más tarde a Estados Unidos. El "Chapo" fue señalado por las autoridades estadounidenses como el criminal más buscado tras la muerte del fundador de la organización terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, y declarado 'enemigo público número uno' en Chicago, título que ya ostentó el mítico gánster Al Capone.

D.S.

 

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4608

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard