BLOOMBERG
Descubrimiento científico

Descubren que la radiación de los celulares provoca tumores en ratas

Existe "evidencia clara" de que ratas macho expuestas a niveles altos de radiación de radiofrecuencia utilizada en teléfonos móviles desarrollaron tumores cardíacos cancerosos.

El 75% de los smartphones funcionan con sistema Android.
El 75% de los smartphones funcionan con sistema Android. | Pixabay

Existe "evidencia clara" de que ratas macho expuestas a niveles altos de radiación de radiofrecuencia utilizada en teléfonos móviles desarrollaron tumores cardíacos cancerosos, según informes definitivos publicados el jueves por el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos.

Puntos clave

  • Los resultados no se pueden comparar directamente con la experiencia de los humanos al usar un teléfono móvil, en parte porque los roedores estudiados fueron expuestos a niveles mayores, aclaró John Bucher, científico sénior de la entidad, en un comunicado de prensa.
  • El Programa Nacional de Toxicología es una instancia interinstitucional con sede en los Institutos Nacionales de la Salud.
  • Las ratas macho fueron expuestas a altos niveles de radiación de radiofrecuencia como la que se usa en los servicios de celulares 2G y 3G, tecnologías que no se han reemplazado por completo a medida que la industria avanza hacia el 4G y más allá, según el estudio.
  • No se investigó la radiación utilizada para redes wifi o 5G.
  • Entre los cambios respecto al borrador del informe de febrero se cuenta un mayor nivel de confianza para llegar a una conclusión sobre los tumores en corazones de ratas macho, de "alguna evidencia" a "evidencia clara", detalló Bucher.

CP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite