domingo 26 de septiembre de 2021
BLOOMBERG Por la pandemia
16-07-2020 10:10
16-07-2020 10:10

El FMI advierte que las bancarrotas de pymes podrían triplicarse

Según el Fondo podría triplicarse este año si no hay suficiente apoyo de los Gobiernos, lo que supone una amenaza a la recuperación económica y causaría inestabilidad financiera.

16-07-2020 10:10

El Fondo Monetario Internacional ha advertido que la tasa de bancarrotas para las pequeñas y medianas empresas (pymes) podría triplicarse este año si no hay suficiente apoyo de los Gobiernos, lo que supone una amenaza a la recuperación económica y podría causar inestabilidad financiera.

Cabe destacar que el análisis del organismo multilateral de crédito surge en un contexto mundial en el que la pandemia por Covid-19 no termina de afectar. Incluso en algunos de los países se habla de segundas olas de contagio

Un análisis de 17 países realizado por el personal del fondo sugiere que las quiebras de las empresas podrían aumentar al 12%, desde el 4% antes de la pandemia, dijo el FMI en un informe el jueves.

Entre el lista de países, Italia registraría el mayor incremento debido a una gran caída de la demanda agregada y una alta participación de la producción en industrias de contacto intensivo.

En todo el Grupo de los 20, el alivio fiscal y de las contribuciones a la seguridad social, las ayudas y los subsidios a las tasas de interés han sido una solución importante, señaló el Fondo Monetario Internacional.

La tasa media de bancarrotas en el sector de servicios en los distintos países podría aumentar en más de 20 puntos porcentuales en servicios de administración, artes, entretenimiento y recreación y educación.

"Actividades esenciales como la agricultura, el agua y los residuos podrían registrar un pequeño incremento en las tasas de bancarrota", expresaron los técnicos del FMI que realizaron el trabajo.

Más de una tercera parte de las pequeñas empresas en Canadá, Corea del Sur, Reino Unido y EE.UU. están preocupadas acerca de su viabilidad o esperan cerrar permanentemente durante el próximo año.

"Los costos fiscales del apoyo a las empresas son significativos y el aumento de los niveles de deuda es una gran preocupación, pero los costos de una retirada prematura serían mayores que el apoyo continuo donde sea necesario", dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una publicación de blog relacionada con el tema.

En esta Nota