BLOOMBERG
Medio Oriente

Histórico acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes

Con la participación de Donald Trump como mediador, los países de Medio Oriente llegaron a un acuerdo para normalizar completamente sus relaciones internacionales.

acuerdo paz Israel Emiratos Árabes Unidos g_20200813
Histórico acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. | AFP

Israel y Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo para normalizar completamente las relaciones, un avance potencialmente histórico que, a juicio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, facilitará la paz en el Medio Oriente.

La medida significa que Emiratos Árabes Unidos se uniría a Egipto y Jordania, como los únicos países que mantendrán lazos completamente normales con Israel, lo que indica que los países enviarán embajadores y abrirán lazos comerciales más directos. Según indicaron este jueves en una declaración conjunta, Emiratos Árabes Unidos e Israel abrirán una serie de conversaciones conjuntas en las “próximas semanas”, mientras que Israel también acordó suspender los esfuerzos para declarar su soberanía sobre territorios de Cisjordania.

Sin embargo, los comentarios del líder de Emiratos Árabes Unidos, el príncipe heredero Mohammed Bin Zayed, fueron menos categóricos que los comentarios de Trump y de la declaración conjunta emitida por la Casa Blanca, lo que sugiere que una normalización completa de los lazos aún podría estar lejos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Durante una llamada con el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu, se llegó a un acuerdo para detener la anexión israelí de los territorios palestinos”, escribió bin Zayed en Twitter. “Emiratos Árabes Unidos e Israel también acordaron cooperar y establecer una hoja de ruta hacia el establecimiento de una relación bilateral”.

Nuevo plan para anexar a Israel los territorios ocupados en Cisjordania

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo denominó “un día histórico” en Twitter. Luego, en un mensaje difundido por televisión, agregó: "Mantuve una discusión trilateral con el presidente (estadounidense Donald) Trump y el jeque Ben Zayed (príncipe heredero de Emiratos) y acordamos un acuerdo de paz completo con intercambio de embajadores e intercambios comerciales, incluyendo vuelos directos entre Abu Dabi y Tel-Aviv".

"Los emiratos van a invertir sumas importantes en Israel (...) Se trata de una apertura para la paz en la región", dijo el jefe de gobierno, felicitándose por el tercer acuerdo que Israel firma con un país árabe, después de los logrados con Egipto y Jordania. “Hoy comienza una nueva era de paz entre Israel y el mundo árabe”, sentenció.

"En 1979, (Menahem) Begin firmó la paz con Egipto, en 1994 (Isaac) Rabin la firmó con Jordania y tengo el honor de firmar en 2020 el tercer acuerdo de paz con un país árabe. Esto es un verdadero acuerdo de paz, no un eslogan", agregó Netanyahu.

La declaración publicada por la Casa Blanca sugiere que la medida repercutirá en todo el Medio Oriente. “Este avance diplomático histórico aumentará la paz en la región de Medio Oriente y es un testimonio de la audaz diplomacia y visión de los tres líderes y el coraje de Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial en la región”, según una declaración conjunta de EE.UU., Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Los principales puntos del "acuerdo del siglo" de Donald Trump para la paz palestino-israelí

La decisión de Emiratos Árabes Unidos también puede considerarse como un referente para su vecino, Arabia Saudita, que tiene vínculos estrechos con Emiratos Árabes Unidos y se considera que tiene algunos contactos informales con Israel. Trump ha hecho de la relación de EE.UU. con Arabia Saudita la pieza central de su estrategia en Medio Oriente.

Trump, quien ha buscado durante mucho tiempo negociar la paz en el Medio Oriente y que está tras su rival, el demócrata Joe Biden, en las encuestas antes de las elecciones de noviembre, bromeó con los periodistas que quería que el acuerdo “se llamara el acuerdo de Donald J. Trump”.

“Este acuerdo es un paso significativo hacia la paz en el Medio Oriente”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

EuDr CP