BLOOMBERG
Estados Unidos

En el Día de la Tierra, Donald Trump ignoró el cambio climático

"Una economía de mercado fuerte es esencial para proteger nuestros recursos naturales críticos", afirmó el presidente norteamericano.

Trump_20190422
El Presidente de los Estados Unidos, escéptico del cambio climático. | AP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, conmemoró el Día de la Tierra con un mensaje que incluía guiños al "crecimiento económico y laboral histórico", pero no mencionaba el cambio climático.

"La protección ambiental y la prosperidad económica van de la mano", añadió Trump en un comunicado publicado el lunes. "Una economía de mercado fuerte es esencial para proteger nuestros recursos naturales críticos y fomentar un legado de conservación".

A pesar de las críticas a su historial ambiental –que incluye una promesa de sacar a Estados Unidos del acuerdo climático de París y desmantelar normas de la era Barack Obama para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas–, Trump dijo que la calidad del aire y el agua de EE.UU. se encuentra entre las más altas del mundo.

"Mi administración está comprometida a ser un administrador eficaz de nuestro medio ambiente al mismo tiempo que fomenta las oportunidades para los trabajadores estadounidenses y sus familias", afirmó el mandatario norteamericano.

Un informe publicado a fines del año pasado por varias agencias federales dijo que el cambio climático representa una seria amenaza para EE.UU. y que está empeorando rápidamente. Un informe aparte del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático advirtió que al mundo solo le quedan 12 años para limitar una catástrofe climática.

Trump criticó los testimonios del informe Mueller

"La afirmación es realmente la antítesis de la protección del medio ambiente", asegura Andrew Dessler, científico del clima en Texas A&M University. "No menciona la amenaza existencial más grave que enfrenta la humanidad".

Frente internacional. Más allá de las críticas que recibe por su postura en relación al medioambiente, Trump también genera rechazos por parte de quienes veían en Obama una posibilidad de acercamiento con Cuba. Esta vez fue Josefina Vidal, quien fue la negociadora cubana que normalizó las relaciones con Estados Unidos durante el Gobierno de Obama, quien fustigó el empeño del presidente del líder republicano por deshacer el acuerdo no expulsará al régimen comunista de La Habana.

"Cuba ha soportado casi 60 años de agresión estadounidense y puede sobrevivir otro ataque de antagonismo de Washington", disparó Vidal, actualmente embajadora de Cuba en Canadá.