INTERNACIONAL
LA SOCIEDAD CONTRA EL PRESIDENTE

Estados Unidos, mucho mejor que Donald Trump

El mandatario norteamericano anunció que el país salía del Acuerdo de París, pero aclaró que estaba dispuesto a renegociar.

donald-trump conferencia prensa
Presidente Norteamericano Donald Trump | AFP

Son tiempos sin precedentes a nivel mundial, y no solamente en Argentina. Mientras la generación de dióxido de carbono enciende la luz roja en materia ambiental y 192 países firman un acuerdo de políticas sustentables para generar energía, Donald Trump decidió sacar los pies del plato. El presidente de Estados Unidos anunció que su país salía del Acuerdo de París, pero aclaró que estaba dispuesto a renegociar. Y ni París, Francia, Italia, Alemania aceptaron volver a esa instancia. El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg apuró el paso, y afirmó lo contrario: “Todavía estamos dentro del acuerdo”.

Bloomberg es un empresario y político, que quien acaba de donar 42,64 millones de euros a Europa para terminar con el uso masivo del carbono. Y como si eso fuera poco, presentó la “America’s Pledge”; una plataforma digital pública que busca articular políticas de gestión en energías sustentables. Es una iniciativa desarrollada por fuera del gobierno, y cuenta con el apoyo de empresas, universidades y organismos norteamericanos. El objetivo: dar revancha a la decisión de Trump.

Es un conjunto de gente dispuesto a sostener el acuerdo firmado durante la presidencia de Barack Obama. “El gobierno pudo haber salido del pacto, pero la gente norteamericana sostiene los compromisos establecidos”, afirmó Katherine Oliver en la conferencia regional que dio en la tarde del martes ante varios medios latinoamericanos, en la que participó PERFIL en representación de Argentina. Katherine, desde distintos espacios del sector social viene propugnando un nuevo tipo de periodismo, cuyo sentido es no sólo informar, sino explicar el cambio a partir del conocimiento.

"Infotaiment”, a secas, con todo ese anglicismo en la boca, porque hay olas y procesos que bien vale decirlos en su idioma original. The Guardian alumbró una tendencia a partir de la comunicación digital, sospechada de basura efímera e improductiva. Ahora la tendencia, en la que están distintos medios de comunicación como por ejemplo National Geographic, trae el viento de la corriente que sigue: hacer de la información multimedial una fuente de energías limpias. De tal palo, tal astilla. El periodismo no murió. Oliver es productora ejecutiva del documental Desde las cenizas ("From the Ashes"), que explora el rol y el impacto del carbón y la minería en el cambio climático.

“Hay comunidades y ciudades norteamericanas que trabajan según lo planteado en el pacto”, afirmó Oliver durante la conferencia a diferentes medios latinoamericanos en la que participó PERFIL. “El gobierno pudo haber salido del Acuerdo de París, pero los norteamericanos continúan con el pacto firmado”, destacó la experta en medios digitales unas horas después de que el empresario y político norteamericano (Michael Bloomberg) donara 50 millones de euros a Europa, de los cuales 42,64 millones fueron destinados a “financiar el fin progresivo del carbono y producir energía en Europa”, según un comunicado del Iidma (Instituto Internacional del Medio Ambiente).