Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Mercados
viernes 26 julio, 2019

El enfrentamiento entre Irán y Brasil preocupa a agricultores

El enfoque del gigante agrícola sudamericano hacia Oriente Medio, un importante comprador de maíz, azúcar y aves de corral brasileños, está en duda.

Tatiana Freitas

Puerto de Paranagua. Foto: Bloomberg
viernes 26 julio, 2019

Una disputa sobre el abastecimiento de combustible a los barcos iraníes varados frente a las costas de Brasil está poniendo de relieve el enfoque del gigante agrícola sudamericano hacia Oriente Medio, un importante comprador de maíz, azúcar y aves de corral brasileños.

El presidente Jair Bolsonaro ha cambiado la posición tradicionalmente neutral de la política exterior de Brasil para estar más alineado con Estados Unidos e Israel. Uno de sus primeros anuncios después de ganar las elecciones del año pasado fue la intención de trasladar la embajada en Israel a Jerusalén. Si bien eso molestó a las compañías brasileñas que dependen de los mercados de Medio Oriente, los eventos de los últimos días intensificaron su inquietud.

Exportaciones de Brasil a Oriente Medio. Fuente: Bloomberg.
Exportaciones de Brasil a Oriente Medio. Fuente: Bloomberg.

La estatal Petroleo Brasileiro SA se negó a reabastecer de combustible a dos barcos iraníes por temor a las sanciones estadounidenses, lo que provocó amenazas de Irán de detener las importaciones. Si bien Petrobras, como se conoce a la compañía petrolera, ahora está cumpliendo con una orden judicial para proceder con el abastecimiento de combustible, las preocupaciones comerciales persisten.

Irán es el cuarto mayor importador de productos agrícolas brasileños y representa un tercio de todos los envíos de maíz del país. Medio Oriente compró US$7.200 millones, u 8,5%, de las exportaciones agrícolas de Brasil el año pasado.

"Tener este problema resuelto es una buena noticia para nosotros", dijo por teléfono Sergio Mendes, director general del grupo de exportación de granos Anec. “La gran mayoría de la producción de granos de Brasil va a Asia y a Medio Oriente. Las relaciones comerciales no tienen nada que ver con la política”.

"Brasil tiene la oportunidad de mantener buenas relaciones con todos", dice Saifi. "No necesitamos importar problemas extranjeros".

Brasil debe intentar volver a conectarse con la región, asegura Ali Ahmad Saifi, director ejecutivo de CDIAL Halal, una compañía que representa alrededor de 60% de todos los pollos certificados en el país bajo la ley islámica.

Funcionarios del país sudamericano planean visitar Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y posiblemente Qatar en octubre.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4812

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.