BLOOMBERG

Minera canadiense preocupada por un fallo de la Justicia de Panamá

La Corte Suprema de ese país declaró inconstitucional la ley que permitió aprobar el contrato de concesión minera con el Estado.

Scrap pieces of copper
Scrap pieces of copper | Bloomberg

La minera canadiense First Quantum Minerals analiza un fallo de la Corte Suprema de Panamá y su posible impacto en una importante mina de cobre que desarrolla en el país centroamericano.

Medios locales informaron que la autoridad decretó el lunes que la Ley 9, invocada para aprobar un contrato de concesión minera entre el Estado y Minera Petaquilla en febrero de 1997, es inconstitucional. El tribunal afirmó en su decisión que la Asamblea Nacional de Panamá aceptó un contrato que no siguió el proceso legal correcto y por lo tanto contravino la Constitución, reportó La Prensa en su sitio web.

Minera Petaquilla --que ahora se conoce como Minera Panamá-- obtuvo los derechos de concesión del proyecto Cobre Panamá en 1997 en virtud de la Ley 9, según documentos de First Quantum, accionista mayoritario de Minera Panamá.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Minera Panamá, una subsidiaria de la compañía, entiende que el fallo de la Corte Suprema solo afecta la promulgación de la Ley 9 y no afecta el contrato de concesión minera en sí, el cual permanece vigente y por lo tanto permite la continuidad del desarrollo del proyecto Cobre Panamá," sostuvo First Quantum, con sede en Vancouver, en un comunicado.

La empresa está en proceso de obtener y examinar el fallo y "está trabajando con las partes apropiadas para identificar los recursos legales adecuados", agregó.

Las acciones de First Quantum caían un 1,6% a las 12:50 en Toronto tras el anuncio, a C$15,70.