BLOOMBERG
Correciones

FMI revisará al alza proyecciones de expansión mundial para 2020

La próxima semana el organismo hará una “pequeña revisión al alza” de su proyección de crecimiento global para 2020, al tiempo que advierte que el repunte tras la recesión será largo y accidentado.

FMI
FMI | CEDOC

El Fondo Monetario Internacional hará la próxima semana una “pequeña revisión al alza” de su proyección de crecimiento global para 2020, al tiempo que advierte que el repunte tras la recesión será largo y accidentado.

El FMI estima que el segundo y tercer trimestres fueron “algo mejores” de lo que se esperaba en junio, cuando proyectó que el producto interno bruto se contraería 4,9% este año, dijo la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva, en el texto de un discurso preparado para el martes.

Se prevé que el fondo publicará su proyección actualizada la próxima semana durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, que se llevarán a cabo de forma virtual debido a la pandemia mundial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las economías industrializadas del Grupo de los Siete también han llamado al Grupo de los 20 a extender un congelamiento en los pagos de deuda de las naciones más pobres del mundo que están enfrentando dificultades ante el covid-19.

El FMI estima que el impacto económico de la pandemia será peor de lo imaginado

“Esperamos que la producción mundial se mantenga muy por debajo de nuestras proyecciones previas a la pandemia en el mediano plazo”, señaló Georgieva. “Para casi todos los países, esto será un revés para la mejora de los niveles de vida”.

El FMI tiene cuatro prioridades de políticas para los países:

  1. salvaguardar la salud de las personas e intensificar las medidas esenciales;
  2. evitar el retiro prematuro del apoyo de políticas;
  3. contar con políticas fiscales flexibles y orientadas hacia el futuro para ayudar a acelerar la recuperación; y
  4. lidiar con la deuda, particularmente en países de bajos ingresos.

"El fondo ha estado alentando a los Gobiernos a gastar lo que sea necesario para enfrentar la crisis, incluso advirtiendo que la deuda como porcentaje del PIB aumentará a alrededor de 100% por primera vez este año. Una nueva investigación del FMI muestra que aumentar la inversión pública solo en 1% del PIB en las economías avanzadas y emergentes puede crear hasta 33 millones de nuevos empleos, dijo Georgieva.

LR