BLOOMBERG
Tras la detención de Ghosn

Gobierno de Macron sorprendido por los planes de rebelión en Nissan

Emmanuel Macron no tenía idea de que Nissan Motor Co. se preparaba para destituir a Carlos Ghosn. Mientras el arresto de Ghosn el lunes en Tokio planteó dudas sobre la alianza de Nissan con el gigante automovilístico francés Renault, el jefe de Estado siguió la crisis a través de los titulares, al igual que su ministro de Economía y Finanzas y los funcionarios a cargo de la participación del Estado en Renault.

Emmanuel-Macron-11062018
Detuvieron a seis personas sospechadas de idear un plan para atacar al presidente francés, Emmanuel Macron. | AP

Emmanuel Macron no tenía idea de que Nissan Motor Co. se preparaba para destituir a Carlos Ghosn. Mientras el arresto de Ghosn el lunes en Tokio planteó dudas sobre la alianza de Nissan con el gigante automovilístico francés Renault, el jefe de Estado siguió la crisis a través de los titulares, al igual que su ministro de Economía y Finanzas y los funcionarios a cargo de la participación del Estado en Renault, según señalaron dos funcionarios con conocimiento del tema.

No recibieron ningún tipo de advertencia de que se avecinaban problemas para Ghosn, el poderoso ejecutivo franco-libanés de 64 años, y, lo que es más importante, que eso amenazaba con desestabilizar el pacto entre Nissan y Renault, dijeron los funcionarios.

"Este es el tipo de información que aquellos que hacen inteligencia económica quieren saber", dijo en una entrevista Alain Juillet, ex jefe de división del servicio secreto francés. "La inteligencia francesa no sabía cómo se movían las cosas dentro de Nissan".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

"Este es el tipo de información que aquellos que hacen inteligencia económica quieren saber", dijo en una entrevista Alain Juillet, ex jefe de división del servicio secreto francés

 

Mientras el gobierno no estaba informado, las preocupaciones crecían en otras partes de París. Una persona familiarizada con el equipo directivo de Renault dijo que ellos sabían que Nissan estaba molesto desde hace mucho tiempo por el abuso de los recursos de la compañía por parte de Ghosn, que usaba el jet de la compañía para viajes personales y le había dado a su hermana un trabajo ficticio. Ese comportamiento había sido tolerado durante años porque se le consideraba muy importante para la compañía.

Empresa clave

Renault emplea a casi 50 mil  personas en Francia y el Estado francés posee el 15 por ciento de la empresa, lo que la convierte en un elemento clave del objetivo de Macron de revitalizar a su país como potencia económica.

Por su parte, Renault posee el 43 por ciento de Nissan. El pacto de accionistas da más peso a París que a Tokio, una antigua fuente de frustración para los japoneses. La Secretaría de Estado de Seguridad Nacional considera que Renault es una empresa de "vital importancia" para Francia.

Es posible que Nissan se haya sentido motivada para mantener a los franceses fuera de juego por sus recuerdos de una dura lucha de poder en 2015, cuando Macron, como ministro de Economía, incrementó la participación del gobierno en Renault sin avisar a Ghosn o a los japoneses. Esto permitió a Francia frustrar los esfuerzos de Nissan por aumentar su influencia en el fabricante de automóviles francés. Tras la salida de Ghosn, Nissan busca de nuevo revisar la estructura accionarial de la alianza y quiere crear una asociación más equilibrada.

Aunque Francia tiene tres unidades separadas que proporcionan inteligencia económica –en los ministerios de Finanzas, Interior y Defensa–, esta no es la primera vez que al gobierno se le ha tomado desprevenido. Cuando Alstom y General Electric elaboraron sus planes para fusionarse en 2014, Macron era parte del gabinete del presidente François Hollande y se enteró de la noticia al mismo tiempo que los operadores, cuando los titulares de los periódicos aparecieron en los telediarios.

Esta vez, la señal más clara de su ignorancia fue la visita de Macron a una fábrica de Renault en el norte de Francia, junto a Ghosn, hace menos de dos semanas. Eso nunca habría ocurrido si hubieran sabido que se avecinaban problemas, dijo un funcionario.

Ganar tiempo

Francia no espera que Nissan haga un movimiento agresivo como una oferta pública de adquisición hostil y el gobierno no cree en un complot contra Ghosn o los intereses franceses, dijeron dos funcionarios. Uno insistió en que no estaba siendo ingenuo sobre la situación. El Estado francés dijo que está abierto a las conversaciones, pero que, a pesar de todo, está tratando de ganar tiempo.

Este es el momento para abrir una discusión sobre la estructura de la alianza, dijo el jueves un funcionario francés. Francia ha intentado establecer que los japoneses siguen comprometidos con el pacto y está tratando de averiguar lo que viene a continuación.

Como ex banquero de fusiones y adquisiciones de Rothschild en París, este funcionario de 40 años conoce el valor de la información sobre las personas y las empresas cuando las estructuras corporativas están en juego. Pero el viernes por la mañana, su oficina seguía esperando una actualización de Renault sobre los cargos contra Ghosn y la situación en Nissan.

Un funcionario dijo que el gobierno está lidiando con los eventos a medida que suceden, sin previo aviso.

C. P.