BLOOMBERG
Alemania

Heredera de Merkel debe superar rechazo de vieja guardia alemana

Si la funcionaria buscaba un camino directo para que su sucesora favorita se convierta en líder de su partido, el actual no lo es.

Annegret Kramp-Karrenbauer 11022018
Annegret Kramp-Karrenbauer se cree es la persona que a la canciller le gustaría que fuera su sucesora. | Cedoc

Si Angela Merkel buscaba un camino directo para que su sucesora favorita se convierta en líder de su partido, el actual no lo es.

Annegret Kramp-Karrenbauer, exprimera ministra de su estado durante dos períodos y ampliamente alineada con las políticas de Merkel, está luchando por su carrera mientras trata de hacerse cargo de los democratacristianos de Alemania. Y su mentora no puede hacer mucho para ayudarla.

Apodada "mini-Merkel" por algunos, Kramp-Karrenbauer, de 56 años, se enfrenta a un oponente seguro de sí mismo en Friedrich Merz, de BlackRock Inc., y siente la carga del legado de una líder debilitada. La misma Merkel lo admitió el lunes, cuando juró permanecer fuera de la disputa. Los intentos de administrar una sucesión suelen ser contraproducentes de todos modos, dijo la canciller.

Apodada "mini-Merkel" por algunos, Kramp-Karrenbauer, de 56 años, se enfrenta a un oponente seguro de sí mismo en Friedrich Merz

"Kramp-Karrenbauer realmente tiene que lograr tener un perfil propio", dijo Andrea Römmele, politóloga de la Hertie School of Governance en Berlín.

La abanderada de los moderados tiene la ventaja de una red partidaria, el apoyo de delegadas y personas mayores y el respaldo de aquellos que valoran el estilo pragmático de Merkel. Sin el regreso de Merz a la primera plana de la política, podrían haberla coronado. Ahora la carrera está demasiado reñida, según una persona al tanto del proceso que pidió no ser identificada para evitar que se interprete que toma partido.

Marido minero

Merz, de 63 años, ha obtenido el apoyo del ala favorable al sector empresarial del partido y de una cuadrilla de eternos críticos de Merkel. Kramp-Karrenbauer dependerá de las organizaciones regionales de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán), grupos de interés y los votantes que ha cultivado durante los últimos nueve meses en una serie de reuniones.

Quienquiera que gane el visto bueno de unos 1.000 delegados de la convención el 7 de diciembre estará encaminado a encabezar la CDU en la próxima elección federal. Eso significa que Kramp-Karrenbauer, una madre de tres cuyo esposo es exminero, podría terminar siendo la segunda canciller femenina consecutiva, y segunda de la historia, de Alemania.

Merz es cosmopolita y promociona sus conexiones globales en los negocios y la política

Mientras que Merz es cosmopolita y promociona sus conexiones globales en los negocios y la política, su oponente se basa en su estado natal del Sarre, una región de un millón de personas cerca de la frontera con Francia que ha tenido dificultades para abandonar la industria pesada y tiene una fuerte tradición izquierdista. Kramp-Karrenbauer se abrió ideológicamente y se asoció con los socialdemócratas.

El contraste difícilmente podría ser más grande con Merz, quien ganó una fortuna en el mundo de las altas finanzas en los últimos 10 años y tiene influencia con los conservadores sociales de la CDU y los grandes vinculados a los negocios. El miércoles regresó al escenario político con fuertes opiniones y un resentimiento contra Merkel.

Kramp-Karrenbauer se abrió ideológicamente y se asoció con los socialdemócratas

Hasta ahora, el tercer candidato es el ministro de Salud, Jens Spahn, aunque es probable que Merz eclipse su oferta por el ala derecha de la CDU. Se espera que Kramp-Karrenbauer presente su plataforma a principios de la próxima semana.

Con el ingreso de Merz a la carrera esta semana, "puede que tenga que explotar el hecho de ser mujer más de lo que planeaba", dijo Römmele. "No subestimaría la red de veteranos de Merz".