BLOOMBERG

Hollywood se incorpora al auge de “nearshoring” en México

Los costos más bajos y la proximidad a Estados Unidos han ayudado a hacer de Ciudad México el principal destino de producción audiovisual de América Latina.

Hollywood 20220912
Hollywood | CEDOC

"La creciente industria de producción de cine y televisión de México está respaldada por fuerzas similares que están impulsando la reubicación de más fábricas en el país", dijo el martes la alcaldesa de Ciudad de México.

"Los costos más bajos y la proximidad a Estados Unidos han ayudado a hacer de Ciudad México el principal destino de producción audiovisual de América Latina, ya que, en 2022, la comisión de cine de la ciudad reportó un aumento de 23% en los rodajes frente al año anterior", dijeron autoridades de la capital a la prensa en un evento en Ciudad México. Las inversiones, en su mayoría salarios, aumentaron de US$564 millones a US$656 millones, según la comisión.

Credit Suisse le pide al banco central suizo que de señales públicas de apoyo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El crecimiento tiene un paralelismo con el llamado auge del 'nearshoring', que se refiere a la tendencia de las empresas de trasladarse a México para estar más cerca del mercado estadounidense", agregó la alcaldesa, Claudia Sheinbaum. La ocupación del parque industrial alcanzó un récord el año pasado, gracias a que empresas de todo el mundo están trasladando sus cadenas de suministro a la segunda economía más grande de América Latina.

Sheinbaum señaló que el proceso de “nearshoring” ya es una realidad en Ciudad México, particularmente con la industria creativa, y se jactó de que la comisión de cine de la ciudad ahora otorga los permisos en 24 horas.

"México se está convirtiendo en una de las principales opciones para los cineastas estadounidenses a medida que otros centros de producción pierden atractivo debido a los altos costos", dijo Avelino Rodríguez, socio gerente de The Lift, una de las principales productoras del país. The Lift filmó cinco de los comerciales que se mostraron durante el Super Bowl de este año.