BLOOMBERG
Finanzas

HSBC vende el primer bono islámico de desarrollo sostenible

La oferta de bonos que cumplen con la sharia es la primera de su tipo en todo el mundo.

banco HSBC
HSBC. | Bloomberg

La filial islámica de Malasia de HSBC Holdings Plc vendió 500 millones de ringgits (US$121 millones) en bonos que cumplen con los requisitos de la ley sharía, o ley islámica, y que cumplen con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

HSBC Amanah Malaysia Bhd valoró las notas a cinco años a una tasa de ganancias del 4,3 por ciento, en el extremo inferior de la proyección inicial de entre un 4,3 por ciento y un 4,4 por ciento, de acuerdo con una declaración enviada por correo electrónico por el banco.

La oferta, que forma parte de un programa de bonos sukuk –o bonos que cumplen con la sharia– de 3.000 millones de ringgits, es la primera de su tipo en todo el mundo y forma parte del plan del Grupo HSBC para proporcionar US$100.000 millones en inversión y financiamiento sostenibles para el año 2025, según el comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es un hito en el mercado global de bonos sukuk y ringgits", dijo Stuart Milne, máximo ejecutivo de HSBC Bank Malaysia Bhd. "Esta emisión de HSBC Amanah demuestra nuestro compromiso continuo con los esfuerzos del Gobierno de Malasia para promover a Malasia como un centro de las finanzas islámicas y es un fuerte testimonio del liderazgo de HSBC en el financiamiento sostenible".

Las finanzas islámicas cumplen con la prohibición de interés de la religión y evitan las actividades relacionadas con el alcohol o la carne de cerdo, por lo que se ajustan a la perfección a los esfuerzos sociales y ambientales, ya que la industria ya cuenta con sistemas de detección. Khazanah Nasional Bhd., el fondo de riqueza soberana de Malasia, vendió los primeros bonos islámicos socialmente responsables del país en 2015.

Los sukuks de HSBC atrajeron casi el triple de ofertas de la cantidad ofrecida, donde más de la mitad de la demanda provino de entidades gubernamentales y fondos de pensiones. El cupón fue el más bajo de este año para un bono a cinco años denominado en ringgits sin garantía estatal, según el comunicado.

Los ingresos recaudados se utilizarán para el capital de trabajo del banco y para financiar proyectos que cumplan con las pautas de desarrollo sostenible de la ONU, de acuerdo con el comunicado.

HSBC Amanah, RHB Islamic Bank Bhd. y Maybank Investment Bank Bhd. fueron los principales administradores conjuntos en la venta.