Es probable que alrededor de 1.139 personas hayan fallecido después de que el huracán María azotara a Puerto Rico, muy por sobre el conteo oficial de 64 muertes, según un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania publicado el jueves en el Journal of the American Medical Association.
El estudio destaca hasta qué punto el presidente Donald Trump inicialmente subestimó la tragedia de septiembre cuando la comparó favorablemente con "una catástrofe real como Katrina", la tormenta que azotó la costa del Golfo en 2005.
Pero también se suma a una cacofonía de cifras discordantes, desde la estimación oficial de dos dígitos del estado asociado a un estudio de la Universidad de Harvard en mayo que estimó el total en torno a 5.000, incluso más que los 1.833 que perecieron en Katrina.
El último informe utilizó estadísticas oficiales de defunciones desde enero de 2010 hasta diciembre de 2017 para calcular el exceso de mortalidad después de la tormenta. Los autores, dirigidos por Alexis Santos-Lozada de Penn State, dijeron que su análisis de registros vitales proporcionó resultados más confiables que el ampliamente citado estudio de Harvard, que se basó en un método de encuesta. Jeffrey Howard de la Universidad de Texas en San Antonio también contribuyó a la investigación.
En medio de las críticas al recuento oficial, el gobierno de Puerto Rico recurrió a investigadores de la Universidad George Washington para realizar una revisión del recuento de muertos, pero hasta el momento no se han publicado resultados.