BLOOMBERG
Medio Oriente

Israel ataca Gaza tras lanzamiento palestino de misiles

Militantes palestinos en Gaza dispararon más de 100 misiles hacia Israel, lo que motivó ataques aéreos de represalia, un día después de un fallido ataque israelí.

Militantes palestinos en Gaza dispararon más de 100 misiles hacia Israel, lo que motivó ataques aéreos de represalia
Militantes palestinos en Gaza dispararon más de 100 misiles hacia Israel, lo que motivó ataques aéreos de represalia | Bloomberg (archivo)

Militantes palestinos en Gaza dispararon más de 100 misiles hacia Israel, lo que motivó ataques aéreos de represalia, un día después de un fallido ataque israelí que dejó a siete palestinos y un comandante israelí muertos y que obligó al primer ministro Benjamín Netanyahu a interrumpir un viaje por Europa en un intento por evitar la guerra.

Un misil disparado desde Gaza impactó a un autobús israelí, hiriendo gravemente a una persona, según informaron el ejército y los servicios de rescate, y aviones de combate israelíes tomaron posiciones a lo largo de la franja costera dominada por Hamás. Hamás dijo que disparó descargas de misiles después de un ataque de artillería israelí en uno de sus puestos de observación fronteriza.

Los palestinos informaron que dos militantes del Frente Popular para la liberación de Palestina murieron en los ataques aéreos israelíes.

La confrontación siguió a una noche de violencia provocada por una operación israelí encubierta dentro de Gaza que fue frustrada cuando los soldados fueron descubiertos. La incursión dio paso a los enfrentamientos en que murió un comandante de Hamás y otros seis palestinos, así como un oficial israelí de alto rango, y desencadenó horas de ataques aéreos y lanzamientos de misiles.

Los medios israelíes describieron la incursión como una misión de recopilación de información que salió mal. Las fuerzas armadas israelí dieron pocos detalles y el comandante del ejército, el teniente general Gadi Eisenkot, dijo solo que un equipo de fuerzas especiales operaba “en una operación muy significativa para proteger la seguridad de Israel".

La incursión y las bajas de alto nivel amenazaron con socavar los esfuerzos de Egipto y las Naciones Unidas para alcanzar una tregua a largo plazo entre Israel y Gaza, y aliviar la terrible situación humanitaria en el territorio palestino, que ha estado bajo un bloqueo israelí y egipcio desde que Hamás tomó el poder hace más de una década.

La semana pasada, Israel dejó que un avión catarí aterrizara con bultos de efectivo para Gaza, y Netanyahu dijo a los reporteros en París el domingo que preferiría tratar de llegar a una tregua a largo plazo con Hamás que ir a la guerra otra vez.

Interrupción de viaje

El líder israelí adelantó un día su regreso desde Francia, donde había asistido a las ceremonias para conmemorar los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial.

"Estoy haciendo todo lo posible para evitar una guerra innecesaria", dijo Netanyahu a los periodistas en París poco antes de decidir cancelar una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo y regresar a Jerusalén.