BLOOMBERG
ECONOMÍA

Jamaica se libera del FMI e intenta reflotar el crecimiento económico

Rival de Argentina en cuestiones crediticias, saldrá de su último acuerdo con el FMI en noviembre, y marcará así la primera vez desde 2013 que funciona sin el respaldo del prestamista internacional.

Playing Catch-Up
Playing Catch-Up |

Años de orientación del Fondo Monetario Internacional permitieron a Jamaica recortar una de las cargas de endeudamiento más altas del mundo. Ahora, sin el acompañamiento del FMI, el país intentará resucitar el crecimiento económico a la vez que mantiene la austeridad que le permitió ganar la confianza de los inversionistas, dijo el ministro de Hacienda.

La nación caribeña de 3 millones de habitantes saldrá de su último acuerdo con el FMI en noviembre, y marcará así la primera vez desde 2013 que funciona sin el respaldo del prestamista internacional. El ministro de Hacienda, Nigel Clarke, dijo que no ve ninguna razón para desviarse del enfoque del FMI de continuar reduciendo la deuda.

“Debido a su vulnerabilidad, tamaño, ubicación geográfica y eventos climáticos, es necesario que Jamaica alcance un nivel de deuda que sea sostenible”, dijo el viernes en un evento con periodistas en Kingston, flanqueado por representantes del FMI.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Clarke propone un consejo independiente que sería el “árbitro final” de las normas fiscales para garantizar que el país alcance su objetivo de reducir la deuda a 60% del producto interno bruto en seis años, desde aproximadamente 95% hoy en día. El objetivo es lograr un equilibrio que mantenga la disciplina del gasto mientras el gobierno intenta impulsar un pronóstico de economía lenta para crecer solo 2% en el mediano plazo.

Desde su independencia en 1962, Jamaica pasó casi la mitad de su existencia bajo el apoyo de programas del FMI, le solicitó préstamos 14 veces, rivalizando con la morosa crónica Argentina. La última serie de acuerdos comenzó cuando la carga de endeudamiento de Jamaica se encontraba entre las más altas del mundo.

Esos niveles han caído dramáticamente y el desempleo se redujo a un mínimo histórico este año. Sin embargo, la expansión económica fue escasa, con un crecimiento de solo 1,9% en 2018, muy por debajo del objetivo de 5% que el primer ministro, Andrew Holness, estableció cuando asumió el cargo en 2016.

El país se recupera de un período de desinversión que “eliminó capacidad”, dijo Clarke. Él considera que hay un potencial de crecimiento en sinergias entre una industria turística en auge y los sectores de agricultura y bienes de consumo, así como facilitando el acceso de las empresas al crédito.

Los inversionistas han afluido al país, lo que ha generado un alza del mercado de valores de 35% este año, el mayor porcentaje en el mundo después de la bolsa de Atenas. No obstante, su deuda en dólares ha devengado aproximadamente 17% este año, en comparación con cerca de 11% para el índice de retorno total soberano de Bloomberg Barclays EM.

El gobierno vendió este mes US$815 millones en bonos y recompró US$970 millones en notas a corto plazo en una transacción que le permitió reducir el total de la deuda y los pagos de intereses con un aplazamiento de los vencimientos. Planea permanecer “oportunista” en los mercados de capitales mundiales, mientras busca equilibrar los préstamos internos con la deuda en dólares, dijo.

Clarke, de 47 años, dijo que conoce la palabra “FMI” desde que era un niño y que completar con éxito el programa marca un “hito” a partir del cual se debe avanzar. “Los jamaiquinos son ferozmente independientes”, dijo. “Pero la independencia que tanto nos enorgullece está bajo amenaza por una política fiscal irresponsable. La amenaza una deuda que reduce el gasto”.