Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Estados Unidos
miércoles 26 junio, 2019

El jefe de protocolo de Trump renunciará justo antes de la cumbre del G-20

Sean Lawler se retira en medio de una posible investigación del inspector general sobre acusaciones de intimidación al personal y llevar un látigo a la oficina.

Jennifer Jacobs y Daniel Flatley

Donald Trump en el Salón Oval. Foto: AP
miércoles 26 junio, 2019

El funcionario de la administración de Donald Trump a cargo del protocolo diplomático planea renunciar y no viajará a Japón para las reuniones del Grupo de los 20 de esta semana, donde habría desempeñado un papel sensible fuera de la vista del público, según personas familiarizadas con el asunto.

Sean Lawler, un funcionario del Departamento de Estado cuyo título es jefe de protocolo, se retira en medio de una posible investigación del inspector general sobre acusaciones de intimidación al personal y llevar un látigo a la oficina, según una de las personas.

El jefe de protocolo asesora al presidente en viajes fuera de EE.UU. y, al recibir a líderes extranjeros en la Casa Blanca, realiza presentaciones e informa al presidente sobre el protocolo. Lawler, consejero del Salón Oval durante las visitas de dignatarios, sirvió como enlace del presidente Trump con el cuerpo diplomático en el Departamento de Estado.

Donald Trump negó haber violado a una periodista: "Primero, no es mi tipo. Segundo, nunca pasó"

Los asuntos diplomáticos delicados manejados por el jefe de protocolo incluyen ayudar a determinar dónde celebrar reuniones y en qué orden los participantes deben ingresar a una sala.

Lawler declinó opinar y el personal de comunicaciones de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios. Sarah Breen, una vocera del Departamento de Estado, dijo: "No podemos confirmar ni negar la existencia de ninguna investigación específica".

Lawler, quien se encuentra en un cargo confirmado por el Senado y tiene el rango de embajador, tenía programado acompañar al presidente al G-20 el viernes y el sábado. El presidente Donald Trump se reunirá con los mandatarios de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Uno de los temas principales de la agenda de Trump es la reanudación de las negociaciones comerciales con China.

Trump corre con el caballo del comisario para su reelección en Estados Unidos

Se le solicitó a la asistente del jefe de protocolo, Mary-Kate Fisher, que desempeñe la función de Lawler durante el viaje a la cumbre del G-20, dijo una de las personas.

Lawler ha trabajado para el gobierno durante casi tres décadas, se lee en su biografía del Departamento de Estado. Es un veterano de la Marina de EE.UU. que ha desempeñado funciones diplomáticas en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y en el Cibercomando de EE.UU. en Maryland.

Trump tiene poca afinidad con Lawler y, en reiteradas ocasiones, le preguntó por qué trabajaba en la Casa Blanca, según las personas.

ED


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.