BLOOMBERG

Los líderes de la Unión Europea discutirán compras conjuntas de gas en mayo

Los líderes de la Zona Euro buscan evitar competir entre sí por suministros de energía alternativa en un esfuerzo por eliminar gradualmente las compras a Rusia.

Angela merkel Union Europea 20200519
La Unión Europea rescata a las economías más golpeadas por el coronavirus | AP y Shutterstock

Los líderes de la Unión Europea planean discutir las compras conjuntas de gas en una cumbre a fines del próximo mes, ya que buscan evitar competir entre sí por suministros de energía alternativa en un esfuerzo por eliminar gradualmente las compras a Rusia.

Se espera que la cumbre de dos días del bloque, que comienza el 30 de mayo, cubra un mecanismo de solidaridad para apoyar a los estados miembros que enfrentan escasez de gas, interconexiones energéticas en el bloque, la seguridad del suministro de energía y posibles cambios en el mercado eléctrico de la UE, según personas familiarizadas con las discusiones

La cumbre de mayo, que se agregó a principios de este año, surge después de que los líderes acordaron en marzo avanzar hacia el almacenamiento y la compra conjunta de gas para ayudar a reducir la dependencia excesiva del bloque de Rusia. Algunos países europeos están pidiendo sanciones al gas ruso por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, pero alrededor del 40% del gas de la UE actualmente proviene de Rusia.

La Unión Europea reconoce que las sanciones a Rusia generan aumentos de precios

Incluso antes de la guerra en Ucrania, países como Francia y España habían pedido la compra compartida de gas para amortiguar el impacto de los aumentos en los precios de la energía, replicando el mecanismo conjunto de la UE para las vacunas durante la pandemia. La invasión del presidente ruso, Vladímir Putin, que sumó urgencia al impulso del bloque hacia la independencia energética, está ayudando a convencer a algunos estados miembros que se mostraron escépticos sobre la propuesta.

Algunos Gobiernos de la UE ya se están acercando a terceros países para firmar nuevos acuerdos de gas. Esta semana el primer ministro italiano, Mario Draghi, concretó acuerdos por gas de Argelia y Egipto, y viajará a África central y meridional a finales de este mes.

Pero la carrera para asegurar los proveedores de energía corre el riesgo de aumentar aún más los precios de los combustibles fósiles si los estados miembros actúan de manera descoordinada, advirtió un funcionario de la UE. El acuerdo italiano generó preocupación en la industria de gas española, ya que podría afectar sus acuerdos con Argelia.

La Unión Europea insta a países a enviar armas a Ucrania en los próximos días

Antes de la cumbre, en la semana del 18 de mayo, la Comisión Europea tiene como objetivo presentar su paquete RePowerEU, que aborda los crecientes costos de la energía y las formas de reducir la dependencia de Europa de Rusia. La propuesta también evaluará cómo los fondos de recuperación pospandemia de los estados miembros podrían ayudar a abordar las brechas estructurales energéticas del bloque.

Paralelamente, el brazo ejecutivo de la UE presentará propuestas sobre procedimientos de concesión de permisos más rápidos para proyectos de energías renovables, iniciativas de ahorro de energía y el diseño del mercado eléctrico.

Francia, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, está considerando convocar una reunión adicional de ministros de Energía para prepararse para la cumbre después de que países como Alemania, Italia y los Países Bajos le solicitaron que examinara el paquete de la comisión.

También se espera que los líderes de la UE discutan el análisis de la comisión sobre las brechas de inversión en defensa y posibles nuevas sanciones para reaccionar a la agresión de Rusia contra Ucrania.