BLOOMBERG
Internacional

Operadores optimistas con emergentes un repunte en los mercados

El hecho de que la decisión sobre la tasa de interés turca esta semana, un evento que habría tenido a los operadores en vilo desde hace seis meses, se anticipe con desdén es un indicador del rápido cambio en el panorama para los mercados emergentes.

Cae la Bolsa porteña a tono con los mercados globales
El índice Merval cae un 0,8% a tono con las bajas en Wall Street y Brasil. Las razones: los balances de las empresas, la guerra comercial EE.UU.-China y los problemas en Italia. | CEDOC PERFIL

El hecho de que la decisión sobre la tasa de interés turca esta semana, un evento que habría tenido a los operadores en vilo desde hace seis meses, se anticipe con desdén es un indicador del rápido cambio en el panorama para los mercados emergentes.

Es cierto que los próximos desarrollos en las conversaciones comerciales o una ráfaga de indicadores económicos negativos de China podrían cambiar todo, como ilustran claramente las caídas del lunes. Pero por ahora, el tono más suave de la Reserva Federal, en conjunto con una volatilidad decreciente, valoraciones relativamente bajas y precios crecientes de las materias primas, mantienen a la mayoría de los inversionistas optimistas.

Dejando a un lado la acción de los precios el lunes, los diferenciales de los mercados emergentes se han ido reduciendo, mientras que las acciones y las monedas han tenido su mayor repunte semanal desde principios de noviembre. Además, un índice de moneda extranjera de Bloomberg, el cual mide los retornos comerciales de ocho mercados emergentes financiados por posiciones cortas en el dólar, acaba de subir por cuarta semana: su racha ganadora más larga en casi un año.

Se prevén mejores perspectivas para los mercados emergentes en 2019

"El dólar estadounidense ahora ha alcanzado su punto máximo, la política de la Fed ha cambiado y China está respondiendo a un ritmo de crecimiento más lento con estímulos monetarios y fiscales", explica Paul Greer, administrador de dinero en Fidelity International, en Londres, con una alta exposición a los créditos, las monedas y los bonos locales de los países en desarrollo. "Todos estos factores, junto con las valoraciones baratas y la recuperación del precio del petróleo, deberían respaldar el desempeño de los activos riesgosos de los mercados emergentes".

Por cierto, con la economía de Turquía deslizándose hacia una recesión, la mayoría de los economistas esperan que el banco central mantenga las tasas de interés en espera el miércoles. El Banco de la Reserva de Sudáfrica y el Banco de Indonesia probablemente harán lo mismo al día siguiente.