BLOOMBERG
finanzas

Optimismo por acciones de Brasil, cautela por México y Colombia

Qué dicen los análisis de los estrategas a las expectativas de crecimiento en Latinoamérica.

Brazil's Bolsonaro Eases Gun Laws and Woos Weapon Makers
Brazil's Bolsonaro Eases Gun Laws and Woos Weapon Makers | Bloomberg

Estrategas mantienen su visión optimista sobre las acciones brasileñas, en un contexto en el que el índice bursátil de referencia del país registra un avance del 8 por ciento este año y los inversionistas se preparan para un aumento del ruido político.

Todos los analistas encuestados por Bloomberg reiteraron su sobreponderación sobre Brasil antes de una prueba clave para la capacidad del presidente Jair Bolsonaro de cumplir con su agenda reformista. Se espera que el mandatario y el ministro de Economía, Paulo Guedes, se reúnan con parlamentarios en los próximos días para debatir acerca de una propuesta para modificar el sistema de seguridad social. Algunos bolsistas se centran en unos cuantos nombres más defensivos en medio de la volatilidad.

"La incertidumbre ha aumentado debido a la falta de coordinación política del gobierno y existe un mayor riesgo de que el ahorro esperado producto de la reforma de pensiones se reduzca en gran medida", señalaron estrategas de BTG Pactual encabezados por Carlos Sequeira en un informe del 1 de abril.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La incertidumbre ha aumentado debido a la falta de coordinación política del gobierno",  señalaron estrategas de BTG Pactual

BTG Pactual aún prevé la aprobación de una ley de pensiones "moderada" en el tercer trimestre con ahorros esperados de entre 600.000 millones y 700.000 millones de reales (US$156.000 millones-US$182.000 millones) en 10 años. Eso debería elevar el índice Ibovespa a cerca de 117.000, 23 por ciento por encima de los niveles actuales, según BTG.

  • Menos margen alcista en México y Colombia

Las acciones mexicanas no tienen calificaciones sobreponderadas y los estrategas se dividen entre una visión neutral y apuestas bajistas. Julio Zamora de Citigroup dijo que México no es "suficientemente barato" y espera nuevas revisiones negativas de resultados.

Colombia lidera el número de recomendaciones subponderadas con cinco, aunque BTG Pactual y JPMorgan son optimistas. Las acciones colombianas han liderado Latinoamérica este año y el índice de referencia Colcap ha crecido casi un 23 por ciento en términos de dólares estadounidenses, en comparación con la ganancia cercana a 8 por ciento de la región, según datos recabados por Bloomberg.

Los inversionistas se han visto atraídos por valoraciones baratas y los buenos resultados del cuarto trimestre. El conglomerado financiero Grupo Aval Acciones y Valores y una de sus filiales, Corporación Financiera Colombiana, han liderado la carga este año, con rendimientos de 34 por ciento y 62 por ciento, respectivamente. La petrolera estatal Ecopetrol, que no tiene recomendaciones de comprar de analistas, ha avanzado un 31 por ciento.

  • Desaceleración en Chile

Las acciones chilenas del índice de referencia S&P-CLX IPSA han caído un 5 por ciento en los últimos 12 meses, con un desempeño inferior al de otros mercados en medio de una desaceleración de las expectativas de crecimiento económico en el país, al tiempo que el gobierno del presidente Sebastián Piñera lucha por avanzar con su agenda de reformas centradas en el crecimiento.

Citi y Santander también ven con buenos ojos las acciones argentinas, mientras que Perú tiene cuatro sobreponderaciones.

La economía también se ve afectada por el temor de una desaceleración en China, su principal socio comercial, y la demanda de los consumidores más débil de lo esperado. Sin embargo, hay expectativas de que el crecimiento repunte en los próximos trimestres, lo que podría elevar la demanda de acciones locales. Bradesco BBI, Itau BBA y Morgan Stanley ven margen alcista en las acciones del país.