El martes, tanto el presidente saliente de México como su antecesor en el cargo negaron haber recibido sobornos del cártel de la droga de Sinaloa, condenando las alegaciones hechas durante el juicio del notorio narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El abogado defensor de El Chapo dijo a un tribunal de Brooklyn que el cártel había pagado "cientos de millones de dólares" a Enrique Peña Nieto y a su predecesor Felipe Calderón, según informó la agencia Agence France-Presse.
No es así, dijo el portavoz del Gobierno mexicano, Eduardo Sánchez, por Twitter, calificando las afirmaciones de "completamente falsas y difamatorias". Sánchez dijo que Peña Nieto había perseguido, capturado y extraditado a El Chapo.
El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias
— Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) November 13, 2018
Por su parte, el ex presidente mexicano Calderón también calificó las afirmaciones de "absolutamente falsas", y declaró por Twitter que ni el cártel de Sinaloa ni el propio Chapo realizaron ningún pago a su persona.
Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) November 13, 2018
El Chapo está siendo procesado actualmente por contrabando de cocaína y otros estupefacientes a Estados Unidos. Anteriormente, estuvo en régimen de aislamiento antes de su extradición a Estados Unidos a principios del año pasado. El Chapo podría ser condenado a cadena perpetua.