BLOOMBERG
Internacional

La perspectiva de crecimiento de Alemania se contrae

El producto interno bruto se expandirá 1,1% en 2020, proyectaron los expertos en su última perspectiva bianual.

Angela Merkel 01042019
Angela Merkel | Bloombreg

Los cinco principales institutos de investigación de Alemania recortaron sus proyecciones de crecimiento económico, debido a que los fabricantes de la mayor economía de Europa enfrentan dificultades por la decreciente demanda mundial y las persistentes disputas comerciales.

El producto interno bruto se expandirá 1,1% en 2020, proyectaron los expertos en su última perspectiva bianual dada a conocer el miércoles en Berlín. En abril, esperaban un crecimiento de 1,8%. Su informe forma la base de las estimaciones del gobierno, que se actualizarán a mediados de este mes.

“La industria alemana está en recesión, y eso ahora también afecta a los proveedores de servicios que atienden a esas compañías”, dijo Claus Michelsen, jefe de proyecciones y política económica de DIW. “El hecho de que la economía se expanda se debe principalmente al positivo estado de ánimo de gasto de los hogares”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La proyección más débil se produce cuando funcionarios del gobierno de la canciller Angela Merkel elaboran opciones para impulsar la economía. Si bien algunos nunca verán la luz del día, otros ya se están implementando, según personas con conocimiento directo de los planes.

alemania

Incluso después de la última rebaja, los institutos todavía están por encima del consenso para 2020. Una encuesta de Bloomberg a economistas realizada el mes pasado proyectó un crecimiento de 0,9%, mientras que la OCDE estima una expansión incluso menor, de 0,6%.

Un brexit desordenado es uno de los principales riesgos para la proyección, según el informe del miércoles. Si Gran Bretaña se retira de la Unión Europea sin un acuerdo, es probable que rebaje 0,4 de punto porcentual de la tasa de crecimiento de Alemania para 2020, estimaron los institutos.

Para este año, recortaron su proyección de 0,8% a 0,5%, lo que correspondería al peor desempeño desde 2013. La economía probablemente se contrajo en el tercer trimestre, lo que significa que Alemania cayó en una recesión técnica tras una contracción de 0,1% en el período de abril a junio, agregaron.

Los economistas fueron cautelosos para minimizar la desaceleración actual, incluso si hay preocupaciones sobre problemas estructurales más profundos a medida que la industria automotriz de Alemania lidia con la cambiante tecnología.

“La utilización de la capacidad todavía está un tanto por encima del promedio a largo plazo, por lo que es demasiado pronto para hablar de una crisis económica”, escribieron los institutos. Su previsión para 2019 está en línea con la encuesta de economistas de Bloomberg.

Los cinco institutos son DIW (Berlín), IWH (Halle), Ifo (Múnich), IfW (Kiel) y RWI (Essen). El instituto KOF, con sede en Zúrich, y el instituto IHS, de Viena, también ayudan a elaborar las proyecciones.