BLOOMBERG
Mercados

Perú vende bonos a 100 años, días después de su crisis política

Perú está volviendo al mercado de deuda con una venta de tres partes, que incluye notas de 100 años, solo días después de una crisis política que hizo que tres presidentes ocuparan en el cargo en dos semanas.

Francisco Sagasti, presidente de Perú, dio un mensaje en el Congreso
Francisco Sagasti, presidente de Perú, dio un mensaje en el Congreso | Captura TV de Perú

Perú está volviendo al mercado de deuda con una venta de tres partes, que incluye notas de 100 años, solo días después de una crisis política que hizo que tres presidentes ocuparan en el cargo en dos semanas.

La nación sudamericana está vendiendo bonos a 12 y 40 años, además de bonos a 100 años, y se espera que hoy se fijen los precios, según una persona con conocimiento del asunto. El tamaño de la venta aún no se conoce.

La venta es una prueba de la confianza de los inversionistas en un país que se vio envuelto en disturbios este mes después de la destitución del ahora expresidente Martín Vizcarra. Su reemplazo, el legislador Manuel Merino, renunció menos de una semana después en medio de protestas masivas en las que varios jóvenes manifestantes murieron a manos de la Policía. El Congreso luego votó por que el legislador centrista Francisco Sagasti ocupara el cargo hasta el término del mandato presidencial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Bonos peruanos
Calma en medio de la tormenta: la tasa de los bonos peruanos cae pese a la crisis política. Crédito: Bloomberg.

Los activos peruanos cayeron en medio de la agitación y, el lunes pasado, el sol alcanzó un mínimo histórico, aunque se ha recuperado desde el nombramiento de Sagasti. El país sigue siendo uno de los más seguros de América Latina, con un diferencial soberano de solo 142 puntos básicos sobre los títulos del Tesoro de EE.UU., según JPMorgan Chase & Co.

"Perú tiene una fuerte posición externa y un bajo nivel de endeudamiento", dijo Shamaila Khan, director de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York. “Esperamos que el país tenga un sólido crédito de grado de inversión a pesar de la volatilidad política”.

Los ingresos de la venta ayudarán a Perú a combatir una de las peores tasas mundiales de mortalidad por covid-19 y las consecuencias financieras relacionadas. El Gobierno vendió US$3.000 millones en deuda en abril para respaldar lo que entonces era uno de los paquetes de estímulo más ambiciosos de América Latina.

Perú: Sagasti, frente a una transición corta que pende de un hilo

La nación se une a países como Argentina, México, Irlanda y el Reino Unido en la venta de deuda con vencimiento a más de un siglo. Las notas de Argentina, vendidas en 2017, se reestructuraron este año.

Perú mismo ha experimentado ocho reestructuraciones y defaults externos desde su independencia en 1821, según el libro "Esta vez es diferente: Ocho siglos de locura financiera".

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc., Itaú BBA y Morgan Stanley están ayudando a gestionar la venta.