BLOOMBERG
Inmobiliario

Precios de viviendas en EE.UU. caen por cuarto mes consecutivo

El mercado inmobiliario de Estados Unidos siguió cayendo en octubre ya que el impacto de tasas hipotecarias más altas y las preocupaciones sobre la economía inquietaron a compradores y vendedores.

Estados unidos temporal 20221227
Temporal en Estados unidos. | AFP

El mercado inmobiliario de Estados Unidos siguió cayendo en octubre ya que el impacto de tasas hipotecarias más altas y las preocupaciones sobre la economía inquietaron a compradores y vendedores.

Los precios cayeron un 0,5% con respecto a septiembre, la cuarta caída mensual consecutiva de una medición desestacionalizada de los precios de la vivienda en 20 grandes ciudades, según el índice S&P CoreLogic Case-Shiller.

El mercado comenzó a caer a principios de año cuando la Reserva Federal comenzó a subir su tasa de interés de referencia, con el objetivo de aliviar la alta inflación que ha sido impulsada en parte por el aumento vertiginoso del precio de la vivienda.

Cómo invertir en propiedades de Dubái o Estados Unidos desde Argentina

Las tasas de las hipotecas fijas a 30 años alcanzaron el 7,08% en octubre, y nuevamente en noviembre, aunque desde entonces han retrocedido, según muestran los datos de Freddie Mac. Con costos de endeudamiento que casi duplican los de principios de año y una inflación que deja menos ahorros para el pago inicial, los compradores de vivienda se han echado atrás. Los vendedores también se muestran reacios a poner en venta sus propiedades, pero las viviendas que están en el mercado se están demorando y rebajando a medida que cae la demanda.

“A medida que la Reserva Federal continúa elevando las tasas de interés, el financiamiento hipotecario sigue siendo un obstáculo para los precios de las viviendas”, dijo Craig Lazzara, director gerente de S&P Dow Jones Indices, en un comunicado el martes. “Dadas las perspectivas continuas de un entorno macroeconómico desafiante, es posible que los precios continúen debilitándose”.

El sector inmobiliario está preocupado por la falta de ofertas y prevé aumentos

Pese a que los precios caen mensualmente, siguen siendo más altos que hace un año, aunque la tasa de ganancias ha disminuido. Un indicador nacional subió un 9,2% en octubre respecto al año anterior, frente al 10,7% de septiembre.

Los mayores aumentos anuales de precios se produjeron en Miami; Tampa, Florida; y Charlotte, Carolina del Norte.

En Miami, los precios aumentaron un 21% año a año.