INTERNACIONAL
FLORIDA

Las algas "asesinas" preocupan en EEUU y podrían ocasionar trastornos respiratorios en humanos

Las toxinas marinas podrían causar problemas respiratorios, irritación de los ojos y afecciones de la piel. El Departamento de Salud de Florida alertó a los bañistas que frecuentan las playas con alta concentración de marea.

Algas 20221225
Algas marinas| Imagen ilustrativa | Unsplash | Marco Zuppone | stocktrader

Un brote de algas tóxicas encendió las alarmas en la costa de Florida y la comunidad científica advirtió que el fenómeno podría tener repercusiones graves en la salud de humanos y animales. Por este motivo, el Departamento de Salud de Florida recomendó a los residentes a evitar nadar en playas que hayan detectado mareas altas

La marea roja, generada por la especie denominada Karenia brevis, llegó a Florida y podría extenderse hasta Texas a medida que continúa ascendiendo desde el Golfo de México. 

Se trata de algas dañinas que crecen en el agua salada y crean toxinas capaces de matar a miles de peces. También ocasionan enfermedades respiratorias en peces, delfines, tortugas, manatíes y aves. 

En lo que respecta a los humanos y las mascotas, las algas en cuestión podrían causar problemas respiratorios, como tos y estornudos, irritación de los ojos y afecciones de la piel. En el caso de una mascota que haya ingerido un pez muerto infectado con la toxina, podría enfermar gravemente.

En este marco, el Departamento de Salud de Florida alentó a los residentes a evitar nadar en playas que hayan detectado mareas altas.

Cómo comprar mariscos de forma segura y evitar intoxicaciones por marea roja

Carly Jones, especialista en información pública del Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC), confirmó a Fox News Digital que advirtieron recuentos elevados de organismos de marea roja en el suroeste de Florida.

"Hemos recibido informes de muertes de peces que se sospecha que están relacionadas con la marea roja de los condados de Pinellas, Manatee, Sarasota, Lee y Collier", comentó Jones en un correo electrónico dirigido al medio citado.

Las algas asesinaron a miles de peces

Durante el fin de semana, St. Pete Beach, en las cercanías de St. Petersburg, limpió 1,500 libras de peces muertos de la playa, según un informe difundido por Fox News

El viernes, la costa en Pass-a-Grille, cerca de St. Pete Beach, estaba cubierta de peces muertos mientras los turistas y residentes disfrutaban de su fin de semana festivo.

Al parecer, varios de los presentes estaban tosiendo, de acuerdo con Fox 13 y se conoció el caso de una mujer, Sharon Greenfield, que estaba usando una bufanda como máscara. 

"Nos encanta la playa simple y llanamente. Sol, arena y agua… no se puede superar", indicó la bañista Greenfield a Fox 13

Un mapa satelital del brote muestra la mayor parte de las algas cerca de San Petersburgo, con cinco puntos que muestran una alta concentración de marea. También se visualizan regiones que tienen una concentración de baja a media cerca del área, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). 

Mapa algas 20221225
Distribución de las algas tóxicas. Captura de pantalla (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica)

Por otra parte, las áreas de concentración pueden sufrir alteraciones día a día "según los vientos y las corrientes", especificó a Fox News el portavoz del condado de Pinellas, Tony Fabrizio. 

"Actualmente estamos más afectados en el lado sur del condado, específicamente, Pass-a-Grille y Treasure Island en los últimos días", explicó.

"Tenemos la esperanza de que los frentes fríos y los vientos más fuertes que vamos a comenzar a ver tan pronto como este fin de semana finalmente dispersen la floración, pero, por supuesto, no hay garantías", reconoció Fabrizio. 

El brote comenzó en octubre, con apariciones de algas en el condado de Sarasota y en el parque Fort De Soto (en el condado de Pinellas), según Fox 13

Este tipo de mareas puede durar de varias semanas a un año en Florida y puede cambiar el color del agua a una tonalidad roja.

El gobernador Ron DeSantis anunció recientemente que asignó $14 millones del presupuesto estatal para investigar la marea roja y su impacto en la comunidad. 

"Con nuestra inversión, mi administración ha dedicado $40 millones para abordar la marea roja en nuestras comunidades desde 2019, ¡un nivel récord de apoyo!", tuiteó el funcionario.

Efectos en la salud humana y recomendaciones

Los expertos en salud describen que las toxinas de la marea roja pueden tener un impacto adverso en los humanos.

Ciertas personas experimentan "irritación respiratoria", como tos, estornudos, lagrimeo y picazón en la garganta, cuando hay marea roja y los vientos arrastran los organismos hacia la costa, detalló Carly Jones. 

"Los vientos marinos generalmente reducen al mínimo los efectos respiratorios experimentados por quienes se encuentran en la costa", declaró Jones a Fox News Digital.

"El Departamento de Salud de Florida aconseja a las personas con afecciones respiratorias graves o crónicas, como enfisema o asma, que eviten las áreas de marea roja", alertó.

Asimismo, la NOAA enfatizó que las toxinas de la marea roja también pueden contaminar los mariscos e incluso enfermar a las mascotas si se cruzan o comen peces muertos en las costas.

Por este motivo, el Departamento de Salud de Florida recomendó a los residentes y visitantes de Florida que eviten nadar cerca de aguas donde se haya detectado marea roja porque las toxinas producidas pueden causar irritación de la piel, erupciones cutáneas, ardor y dolor en los ojos.

Para fortalecer las medidas de prevención, los ciudadanos pueden verificar diariamente las condiciones la marea roja en el mapa publicado por la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés), así como en el informe de estado actual, ambos disponibles en myfwc.com.

CA/DS