lunes 20 de septiembre de 2021
BLOOMBERG Gran Bretaña
04-11-2020 12:29

Se atrasa la producción de la vacuna de Oxford contra el coronavirus

Según una funcionaria de la administración del Reino Unido, el país enfrenta varias dificultades para abastecerse de suministros de una vacuna contra el coronavirus.

04-11-2020 12:29

La presidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido, Kate Bingham, declaró que solo cuatro millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca estarán disponibles para fin de este 2020, mucho menos de los 30 millones que debían estar listos para septiembre. AstraZeneca declinó hacer comentarios al respecto.

El asunto es discutible por ahora, ya que no se aprobó ninguna vacuna para su uso y los ensayos aún están en marcha. Pero las dificultades ponen en duda la rapidez con que el Reino Unido podrá implementar una vacuna que las autoridades consideren potencialmente eficaz para permitir que la vida vuelva a la normalidad.

La vacuna de Oxford se produce también en nuestro país, y junto a México son los únicos dos naciones de América Latina donde se fabrica. El presidente Alberto Fernández explicó el pasado agosto, que el laboratorio AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. Según el mandatario argentina, estas van a estar disponibles para el primer semestre del año 2021, pero los inconvenientes para el abastecimiento de suministros pone en duda esta fecha. 

Según Bingham, las probabilidades de contar con una vacuna que pueda acabar con el virus durante el próximo año son "muy escasas"

En cuanto al Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson fue acusado en el pasado de prometer más de lo que pudo entregar y la noticia de que la planificación de su vacuna está retrasada, generó nuevas críticas sobre su manejo de la pandemia.

A pesar de las limitaciones de suministros, las autoridades de salud inglesas comunicaron que los médicos de todo el país están listos para administrar vacunas en caso de que se apruebe su uso antes de fin de año.

El regulador de medicamentos del Reino Unido inició pruebas aceleradas de las vacunas que están desarrollando Pfizer Inc. y AstraZeneca Plc, dado que Gran Bretaña se prepara para aprobar la primera vacuna exitosa lo más rápido posible.

En declaraciones a un comité científico del Parlamento, Bingham estimó que el Reino Unido tendría 4 millones de dosis de la vacuna de Oxford y hasta 10 millones de la vacuna de Pfizer-BioNTech disponibles para entregar antes de fin de año.

Cuánto podría costar la vacuna de Oxford que se hará en Argentina

“Vamos a tener más vacunas de las que seremos capaces de implementar. Esa es mi expectativa”, expresó Bingham. “No creo que el suministro de vacunas vaya a ser un paso limitante”, agregó.

Además, sostuvo que las probabilidades de contar con una vacuna que pueda acabar con el virus durante el próximo año son posiblemente “muy escasas”. Sin embargo, la posibilidad de contar con una vacuna durante ese período que reduzca la cantidad de enfermedades y muertes es “muy alta”, proyectó. “Los datos entregados hasta ahora de una serie de vacunas y compañías son bastante buenos”, concretó.