BLOOMBERG

Continúa el rally del cobre: el mercado apuesta que la ofernta no podrá satisfacer la demanda

El cobre seguía su carrera alcista para alcanzar el nivel más alto desde junio de 2022, ya que los inversionistas apuestan a que la oferta reducida de mineral no podrá satisfacer la creciente demanda mundial.

Mina de cobre La Escondida Chile
Mina de cobre La Escondida Chile | Agencia Telam

El cobre seguía su carrera alcista para alcanzar el nivel más alto desde junio de 2022, ya que los inversionistas apuestan a que la oferta reducida de mineral no podrá satisfacer la creciente demanda mundial.

El metal se encuentra en buena posición tras la crisis de la oferta minera de finales del año pasado, que ahora se combina con un consumo mejor de lo esperado, a medida que se recupera el uso manufacturero mundial. Los precios también están recibiendo apoyo a medida que los inversionistas empiezan a apostar por las materias primas como cobertura frente a los renovados temores inflacionarios.

Los bonos de Constellation Oil Services se apuntalan por aumento de la demanda de Petrobras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los futuros han subido más del 11% en la Bolsa de Metales de Londres este año. El cobre trepó hasta un 2,7% a US$9.590,50 la tonelada el viernes, tras conocerse nuevos datos de sólidas importaciones chinas durante marzo.

“La narrativa subyacente sigue siendo muy positiva, tanto desde una perspectiva de la oferta como de las mejoras cíclicas en el crecimiento global”, dijo Marcus Garvey, jefe de estrategia de materias primas de Macquarie. “Sin embargo, los movimientos a corto plazo parecen estar impulsados por los flujos financieros, tanto discrecionales como sistemáticos impulsados ​​por el momento, y podría decirse que ahora se están adelantando”.

¿Codelco toca fondo? | Minera de cobre estatal chilena pronostica lenta recuperación

Cobre: cuál es el análisis del mercado

En la Bolsa de Metales de Londres, los fondos de cobertura han aumentado sus posiciones largas netas en cobre hasta el nivel más alto desde febrero de 2021, según los datos de la semana hasta el 5 de abril. Los inversionistas se han centrado en las señales de recuperación del sector industrial en China, mientras que las interrupciones en las principales minas han presionado los márgenes de las plantas de procesamiento chinas que representan más de la mitad del suministro mundial, aumentando la perspectiva de que reduzca la producción de metal refinado.

Las cifras comerciales chinas publicadas el viernes revelaron que las importaciones de cobre refinado en el primer trimestre aumentaron un 6,9% respecto al año anterior, a pesar de que el país ha estado ampliando su capacidad nacional de fundición. Un índice de la industria manufacturera china dio un salto a finales de marzo para mostrar un crecimiento del sector por primera vez desde el pasado septiembre.

Tras el desplome épico, el mercado del litio lucha por salir del pozo

“Los inversionistas apuestan a que China se está recuperando, la demanda está volviendo y, también en otros lugares, la actividad manufacturera está mejorando”, dijo el estratega de productos básicos de ING Bank Ewa Manthey. “Además, todos los micro drivers son favorables, como el ajuste de la oferta de concentrados de cobre”.

Las fundiciones de cobre se han visto sometidas a una presión cada vez mayor este año, ya que la restricción de la oferta de concentrados de cobre —una forma parcialmente procesada del mineral que se utiliza para producir metal refinado— ha llevado las tarifas de procesamiento a los niveles más bajos de los últimos tiempos.

El mercado de concentrados se ha ajustado drásticamente a medida que las fundiciones amplían su capacidad, mientras que el suministro minero se ha visto interrumpido por el cierre repentino de la mina Cobre Panamá de First Quantum Minerals Ltd., que eliminó cerca de 400.000 toneladas del metal de la oferta anual mundial. Las perspectivas para el cobre extraído se ajustaron aún más después de que Anglo American Plc anunciara la reducción de su producción en unas 200.000 toneladas.

Esas toneladas perdidas, aunque perjudiciales para First Quantum, Anglo y las fundiciones chinas, han beneficiado a productores rivales. Las acciones de Antofagasta Plc, que extrae el metal en Chile, han subido un 37% este año para cotizar en niveles récord.

Se espera que la presión sobre las fundiciones termine provocando recortes en la producción de cobre refinado, aunque todavía no se han anunciado reducciones importantes. No obstante, datos publicados esta semana muestran que alrededor del 8,5% de la capacidad de fundición de China estaba inactiva en el primer trimestre, en comparación con el 4,1% del año anterior.

Traducido por Paulina Munita.