BLOOMBERG
INTERNACIONAL

Revuelo por arresto de ejecutiva de Huawei, hija del fundador

Se trata de Wanzhou Meng, una posible heredera de la compañía.

Wanzhou Meng 06122018
Revuelo por el arresto de la ejecutiva de Huawei Wanzhou Meng, hija del fundador de la compañía. | Cedoc

Wanzhou Meng no es una ejecutiva cualquiera de alto rango. Debido a que es la hija del fundador de Huawei Technologies Co., Ren Zhengfei, y una posible heredera de su compañía, su arresto en Canadá eleva el riesgo en un ya complicado enfrentamiento entre Estados Unidos y China.

La directora de finanzas de alrededor de 40 años es hija de Meng Jun, hija de un alto funcionario del gobierno de Sichuan, y Ren, un ingeniero del ejército. En 1987, su padre fundó Huawei, que durante las siguientes tres décadas se expandiría para convertirse en el mayor fabricante de teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones de China.

Meng y Ren tuvieron dos hijos: Wanzhou y su hermano menor, Ren Ping.

Desde que se incorporó a Huawei hace más de 20 años, Meng ha pasado de ayudar en exhibiciones de ventas a convertirse en una figura central en el liderazgo de la compañía, aunque aún existe la duda de si finalmente sucederá a su padre. A pesar de la riqueza y las conexiones de su familia, la ejecutiva ha evitado el estilo de vida socialite adoptado por su media hermana, que es bailarina y estudia en la Universidad de Harvard.

La directora de finanzas de alrededor de 40 años es hija de Meng Jun, hija de un alto funcionario del gobierno de Sichuan, y Ren, un ingeniero del ejército

"Ella siempre tiene mucha confianza" y es muy competente, dijo James Yan, quien se ha reunido con Meng en eventos públicos. El arresto y la amenaza de sanciones son un gran riesgo para la compañía en parte porque Meng es una de sus ejecutivas más importantes, dijo el director de investigación de Counterpoint Research, que analiza el mercado de tecnología.

Meng, que también es conocida como Cathy o Sabrina, tomó el apellido de su madre a los 16 años. Salvo por una breve estadía en China Construction Bank después de graduarse de la universidad, ha pasado toda su vida laboral en Huawei. En 1997, salió para obtener una maestría de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y regresó un año y medio después al departamento de finanzas de la compañía.

Polémicos rumores

En Huawei, Meng y su hermano menor Ren eran el tema habitual de especulación dentro de la empresa y en los medios de comunicación de que su presencia en Huawei era parte de la planificación de la sucesión de su padre. Ren era tan ampliamente considerado como el próximo titular de la compañía que su padre envió un correo electrónico interno en 2013 negando la posibilidad. Ren no es miembro del directorio de la empresa.

En su correo electrónico, Ren Zhengfei expuso las cualidades que debe tener un sucesor, incluyendo visión, carácter y conocimientos específicos de la industria, antes de concluir que "ninguno de los miembros de mi familia posee estas cualidades" y "nunca se incluirán en la secuencia de los sucesores", informó el servicio de noticias online Sina Tech.

Pese a la reprimenda, Meng continuó subiendo de rango en Huawei y en 2011 obtuvo su primer cargo sénior como directora ejecutiva y directora de finanzas. En diciembre de 2011, su padre dijo a los empleados que se había sometido a dos cirugías por cáncer en los últimos ocho años y anunció un sistema rotativo para preparar a los altos ejecutivos para liderar la compañía. En marzo, Meng reemplazó a su padre como vicepresidente.

La noticia de su arresto provocó una protesta inmediata de la embajada china en Canadá, exigiendo que EE.UU. y su vecino la liberaran.

Las acciones cayeron en Hong Kong el jueves debido a que el incidente reavivó las preocupaciones sobre las tensiones entre EE.UU. y China. Los bonos en dólares de Huawei bajaron a mínimos históricos.

La sucesión de la empresa

Que Meng alcance el puesto más alto de la compañía parece poco probable en este momento. Existe la posibilidad de que se convierta en la máxima ejecutiva si se desempeña como presidenta rotativa, pero hasta que eso suceda, probablemente tendrá oportunidad, dijo un reclutador familiarizado con los ejecutivos de la compañía.

Ren no ha mostrado ningún favoritismo hacia su hija en la compañía, dijo un empleado que no quiso ser nombrado. Si bien Meng tiene mucha influencia sobre el equipo de finanzas, su experiencia en otras áreas del negocio es percibida por otros en la compañía como limitada, dijo la persona.

Ren Zhengfei tiene al menos otra hija. Después de divorciarse de la madre de Meng, se casó con Yao Ling y tuvieron una hija, Annabel Yao de alrededor de 20 años, que estudia ciencias de la computación en Harvard, según el South China Morning Post. Yao ha dicho que no tiene interés en incorporarse a Huawei.