BLOOMBERG
Internacional

El sector "rebelde" del Partido Conservador británico publica un plan alternativo pro-Brexit

Políticos pro-brexit del Partido Conservador de Theresa May lanzarán un plan rival para abandonar la Unión Europea como parte de un esfuerzo para obligarla a deshacerse de su propio proyecto a favor de un corte más limpio con el bloque. Galería de fotos

EU's Michel Barnier And U.K.'s David Davis News Conference Following Brexit Transition Arrangement Talks
EU's Michel Barnier And U.K.'s David Davis News Conference Following Brexit Transition Arrangement Talks | Photographer: Dario Pignatelli/Bloomberg

Políticos pro-brexit del Partido Conservador de Theresa May lanzarán un plan rival para abandonar la Unión Europea como parte de un esfuerzo para obligarla a deshacerse de su propio proyecto a favor de un corte más limpio con el bloque.

El exsecretario del brexit, David Davis, que renunció en julio porque estaba en desacuerdo con May, apoya la propuesta publicada por el centro de investigaciones Instituto de Asuntos Económicos, que recomienda elaborar una estrategia “más agresiva” para las negociaciones con la UE e iniciar conversaciones comerciales con otros países del mundo.

El momento elegido es desafortunado para May, que se encamina a un posible enfrentamiento en el Gabinete más avanzado el lunes. Cómo salga la primera ministra de eso –más debilitada o avanzando con dificultad- es una cuestión clave después del duro rechazo de la semana pasada de los líderes de la UE. La desafiante respuesta de May del viernes le ha dado poco respiro, en tanto se especuló con desafíos a su liderazgo y The Sunday Times informó planes de una posible elección anticipada en noviembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entretanto, en Liverpool, el principal partido opositor, el Laborista, está creando un problema de distinto tipo para la primera ministra en lo que hace al brexit al dejar la puerta abierta a apoyar un segundo referéndum sobre la salida de la UE. Es algo que a May le preguntan repetidas veces y que el viernes rechazó de plano.

Oportunidad

En una semana, los conservadores celebrarán su propia conferencia anual, donde el tema del brexit una vez más será el principal.

Antes de esa reunión, los partidarios del brexit publicaron su propia propuesta el lunes. Para destrabar las negociaciones, el Reino Unido podría proponer un “acuerdo básico de libre comercio” con la UE para los bienes, dejando más tiempo para trabajar en un mejor convenio durante el período de transición de dos años que seguirá al día del brexit en marzo, según el plan.

“La oportunidad que tiene ante sí el Reino Unido como resultado del brexit es enorme: pero si la desperdiciamos, la ‘nueva normalidad’ de crecimiento económico limitado se impondrá, con un sistema de la UE que no responde a los desafíos de la economía moderna”, decía el plan. “El hecho de que el Reino Unido administre su propia economía no hará imposible un acuerdo con la UE. Recuperará el verdadero crecimiento, permitirá que el Reino Unido firme otros acuerdos comerciales y dará más poder para obtener resultados positivos en las negociaciones con la UE”.

El estudio, titulado “Plan A+ -- Creando un Reino Unido posbrexit próspero”, sumará impulso a la rebelión tory contra el llamado plan Chequers de May, que propone una “zona de libre comercio” cercana a la UE. Davis y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, abandonaron el Gabinete en julio porque pensaban que la propuesta de May tenía fallas graves y ataría las manos del Reino Unido.

En cambio, ambos abogaban por un acuerdo más reducido basado en el reciente pacto de la UE con Canadá. May dice que este no es suficientemente bueno y que pondría en peligro el empleo y la paz en Irlanda del Norte. Pero su propio plan está en problemas después que los líderes de la UE rechazaran partes clave de ese proyecto en la cumbre de la semana pasada en Salzburgo.

El informe del Instituto de Asuntos Económicos fue redactado por Shanker Singham, director de la unidad comercial del organismo e influyente asesor de los tories que están a favor del brexit, y cuenta con el apoyo de conservadores de alto rango como Jacob Rees-Mogg, presidente del Grupo de Investigación Europea euroescéptico del partido.