BLOOMBERG

Toyota podría compartir sus secretos de autos híbridos con China

Toyota Motor Corp. se está preparando para revelarle a China detalles sobre la tecnología de motor de automóvil híbrido de la que fue precursora con el Prius, en un intento de alcanzar a sus rivales en el mercado automotor más grande del mundo.

Toyota Launches New Prius PHV Vehicle
Toyota Launches New Prius PHV Vehicle | Bloomberg

Toyota Motor Corp. se está preparando para revelarle a China detalles sobre la tecnología de motor de automóvil híbrido de la que fue precursora con el Prius, en un intento de alcanzar a sus rivales en el mercado automotor más grande del mundo.

Funcionarios chinos le pidieron a Toyota que compartiera su tecnología de gasolina y electricidad para ayudar a las compañías locales a cumplir con los objetivos de emisiones más estrictos, dijeron personas al tanto del tema, que pidieron que no se las nombrara porque las conversaciones son privadas. Al ver esto como una oportunidad de incursionar en China, Toyota ha participado en conversaciones avanzadas para licenciar su sistema híbrido a la automotriz china Geely Automobile Holdings Ltd., dijeron dos de las personas.

El respaldo del Gobierno a los vehículos híbridos sería una gran ayuda para las ambiciones de Toyota de aumentar las ventas en China. Los híbridos son un éxito para la empresa en Europa y Japón desde hace años, pero hasta ahora China se ha centrado más en los llamados vehículos eléctricos puros, que promociona a través de subsidios y reducciones de impuestos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, China está comenzando gradualmente a ver a los híbridos como un medio para reducir las emisiones en el camino hacia un futuro puramente eléctrico, en el marco de un plan para alcanzar ambiciosos objetivos ambientales y hacer que el país dependa menos del petróleo importado. Las tensiones comerciales provenientes de Estados Unidos impulsan todavía más a Toyota y a China a trabajar juntas.

Mayor producción

Una popularización de los híbridos podría ayudar a Toyota a alcanzar a los líderes en ventas, Volkswagen AG y General Motors Co., que vendieron más de 4 millones de vehículos cada uno en China el año pasado. Alrededor del 10 por ciento de los 1,3 millones de automotores que vendió Toyota eran híbridos. La compañía quiere aumentar esa proporción a más del 30 por ciento a partir de 2020.

Los fabricantes de automóviles chinos que no tienen tecnología híbrida le están pidiendo a Toyota que trabaje con ellos y la compañía está estudiando a varios, dijo un ejecutivo de Toyota, que habló bajo condición de anonimato. La empresa debería poder anunciar su postura oficialmente este año, agregó el ejecutivo.

Como parte del proceso, Toyota está negociando para compartir sus conocimientos sobre autos híbridos y licenciar la tecnología como un paquete completo a través del proveedor de baterías Hunan Corun New Energy Co. a Geely y posiblemente a otros fabricantes de automóviles chinos, dijeron las fuentes. Corun trabaja en estrecha colaboración con Geely, que este año se catapultó al tercer lugar en las ventas de China y superó a todos los rivales japoneses por primera vez.

Una adopción más rápida de los vehículos híbridos podría ayudar a los fabricantes chinos a cumplir con las nuevas normas corporativas de consumo promedio de combustible que entrarán en vigor en 2020. Los autos híbridos suelen ser más asequibles que los vehículos eléctricos puros y no provocan ansiedad sobre su autonomía, lo que podría atraer a los conductores que todavía no están listos para pasar de motores de gasolina a vehículos eléctricos puros.