Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
jueves 20 septiembre, 2018

Tras ser reelegido, Shinzo Abe podría batir un récord en Japón

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ganó el jueves su tercer período consecutivo de tres años como jefe del gobernante Partido Liberal Democrático.

Galería de imágenes

Isabel Reynolds y Emi Nobuhiro


Fotogalería
Japan's Ruling Party Leadership Vote As Abe Set to Extend Six-Year Run in Power Foto: Bloomberg
jueves 20 septiembre, 2018

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ganó el jueves su tercer período consecutivo de tres años como jefe del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), quedando un paso más cerca de convertirse en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo en el país.

Con 553 votos, casi el 70 por ciento del total de 810 votos, Abe derrotó a su único rival, el exministro de Defensa Shigeru Ishiba.

"Siento que recibí un fuerte impulso para ejercer un sólido liderazgo por otros tres años, en base a los resultados de mis políticas económicas, diplomáticas y de seguridad nacional hasta ahora", dijo Abe a la prensa tras la votación en la sede central del partido en Tokio.

La victoria despeja el camino para que Abe, quien cumple 64 años el viernes, continúe con una política monetaria ultralaxa que ha ayudado a Japón a alcanzar su período de crecimiento económico más fuerte desde la década de 1990. Una oposición que se desmorona y la falta de rivales creíbles dentro de su propio partido lo han ayudado a superar escándalos que llevaron a pedir su renuncia a principios de este año.

El PLD, que ganó las elecciones generales en octubre pasado, ha gobernado Japón durante la mayor parte de su historia de posguerra, por lo que las elecciones de dirigentes a menudo seleccionan en la práctica al primer ministro.

Abe reiteró su promesa de enfocar su próximo mandato en la construcción de infraestructura para contrarrestar desastres naturales, y dijo que presentaría un presupuesto adicional para ese fin durante la próxima sesión del Parlamento. En los últimos meses, Japón ha sido golpeado por inundaciones, un terremoto y el tifón Jebi, que arrasó con la tercera ciudad más grande del país, Osaka.

Abe también repitió su promesa de tratar de enmendar la constitución pacifista de Japón, que no ha sido modificada desde su introducción bajo la ocupación de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. El electorado está profundamente dividido sobre cualquier cambio al Artículo 9.

Si Abe se mantiene en el cargo hasta noviembre del próximo año, se convertirá en el primer ministro de Japón que ha gobernado más años, superando a Taro Katsura, quien ocupó el puesto hace más de un siglo. Pero enfrenta más desafíos inmediatos.

La próxima ronda de conversaciones ministeriales sobre el superávit comercial del país con EE.UU. se celebrará a fines de septiembre, después de una nueva serie de amenazas del presidente Donald Trump. Abe también tiene previsto reunirse con Trump durante una visita a Nueva York la próxima semana.

En otro dolor de cabeza para las relaciones entre EE.UU. y Japón, el PLD también está luchando para evitar que un candidato que quiere sacar una base militar estadounidense de la isla sureña de Okinawa sea elegidogobernador en una elección el 30 de septiembre.

Abe dijo que restructurará su gabinete y a los funcionarios del partido gobernante a su regreso de EE.UU. Se espera que actores clave como el ministro de Finanzas, Taro Aso, y el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, permanezcan en sus puestos, informó anteriormente el periódico Mainichi.

Ishiba, quien es considerado de línea relativamente dura en términos de política fiscal y monetaria, obtuvo más del 40 por ciento de los votos entre los miembros del partido regional, un nivel que le permitirá retener un cierto grado de presencia en el partido, según Yu Uchiyama, profesor de política de la Universidad de Tokio.

"Esto puede tener algún efecto en la política fiscal", señaló Uchiyama. "Puede haber algunas críticas al primer ministro".

El apoyo público a Abe se ha recuperado tras los escándalos de nepotismo que lo afectaron a principios de este año. En una encuesta de la agencia de noticias Jiji Press realizada entre el 7 y el 10 de septiembre, el respaldo al primer ministro aumentó a 41,7 por ciento, lo que corresponde a la primera vez que supera el 40 por ciento desde febrero. La tasa de desaprobación, en tanto, cayó a un 36,6 por ciento.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.